BUENAS PRACTICAS

¿QUÉ ES UNA BUENA PRÁCTICA?
Reconocemos tres tipos de experiencia: 
Experiencia exitosa: Experiencia con buenos resultados, que no necesariamente se ha convertido en práctica.
Práctica prometedora: Experiencia exitosa que cuenta con elementos que permitirían institucionalizarla.
Buena Práctica: Experiencia que parte de un resultado valioso desde la perspectiva sanitaria (Atención Primaria) y que se sostiene en el tiempo.
Una Buena Práctica es una experiencia o intervención que se ha implementado con resultados positivos, siendo eficaz y útil en un contexto concreto, contribuyendo al afrontamiento, regulación, mejora o solución de problemas y/o dificultades que se presenten en el trabajo diario de las personas en los ámbitos clínicos, de la gestión, satisfacción usuaria u otros, experiencia que pueden servir de modelo para otras organizaciones.
Una buena práctica cumple con algunas características como:
  • Presenta un resultado valioso para el usuario
  • Es sencilla y simple.
  • Emerge como respuesta a una situación que es necesario modificar o mejorar.
  • Es pertinente y adecuada al contexto local en donde se implementa
  • Es sostenible en el tiempo (puede mantenerse y producir efectos duraderos)
  • Fomenta la replicación de la experiencia en una situación distinta pero con condiciones similares
  • Es innovadora (entendiendo que la innovación no sólo implica una nueva acción sino que puede ser un modo diferente y creativo de realizar prácticas tradicionales o de reorganizarlas).
  • Considera elementos de evaluación de resultados, retroalimentación de las acciones y reorganización de ellas a partir de lo aprendido.
Su difusión recoge y valora el trabajo, los saberes y las acciones que realizan las personas en su trabajo cotidiano, permitiendo generar conocimiento válido empíricamente, transferible y útil.
Bibliografia.
http://buenaspracticasaps.cl/que-es-una-buena-practica/

Comentarios

  1. Buenos días maestro Pascual Leocadio.

    Este vídeo fue elaborado en el Colegio Nacional Huànuco por el profesor Amado Garmando en el año 2013, donde él nos muestra una estrategia de cómo enseñar de una forma màs eficiente Aritmética.
    Además de esto nos ayuda a cómo hacer una buena práctica educativa aplicando a dichas actividades a trabajar las diferentes estrategias, para así de esta forma alcanzar un mayor rendimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos.

    Nombre: Delvin Sosa Mejía
    Matricula: 100358997

    ResponderEliminar
  2. COLEGIO NACIONAL PAMPAS DEL CARMEN.

    Maestro: Amado Garmando. Relata la historia del uso del ábaco umplementado en el año 2013, en dicho centro .Ademas los frutos que se han conseguido , ya que refuerzan mucho en lo que son las cuantro operaciones elementales como son : adiccion , sustracción , multiplicación y división . Dicho maestro nos muestra una didáctica y una metodología diferente a la que estamos a observar y a utilizar .

    Nombre: Braulio Antigua Durán.
    Matrícula: 100318177.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por valorar el trabajo estimado maestros y amigos estamos para compartir en su institución educativa

      Eliminar
  3. Nombre: Rosa Maria Pimentel 100367921
    Buenas Noches.

    Me encanta, en primer lugar, porque pertenezco al área de las Matemáticas.

    En segundo lugar porque se aprecia como un método que es antiguo y que hoy en día es muy ignorado frente a los grandes cambios tecnológicos y mas en dicha área, puede brindar resultados tan satisfactorios. esto deja ver así, que algunos otros que han sido dejado atrás también podrían reducir el bajo aprendizaje que presentan los alumnos principalmente en este área.

    por ultimo y no menos importante este vídeo nos muestra como el buen uso de una estrategia puede reducir un problema que a veces provoca una gran deficiencia para el futuro, y como se puede revolucionar con una idea bien implementada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por valorar el trabajo estimado maestros y amigos estamos para compartir en su institución educativa

      Eliminar
  4. Sin lugar a dudas las prácticas estan marcadas con nuestra experiencia, cabe destacar que la utilidad y la eficacia de toda práctica depende de la dedicación y empeño que muestren los facilitadores a la hora de implementar una práctica. Muchos de nosotros quizás utilizamos en nuestras escuelas este instrumento (el ábaco ) pero sabíamos utilizarlo? Este video nos enseña que podemos transmitir un aprendizaje significativo y que sirva para la vida, con cosas que a nuestra vista ya estan anticuadas podemos marca uns diferencia en el arte de enseñar, no nos estanquemos hagamos del medio una herramienta que facilite nuestra enseñanza.

    Steffani Marte santos
    100374800
    Práctica doc. 2

    ResponderEliminar
  5. Nombre: yamilex Luna
    (100381224)
    El maestro aplicó una buena estrategia ante la problematica de sus estudiantes sobre la aritmetica y algo que me gusto fue que inccluyo alos padres en todo este proceso para que participarán en este proyecto que habían decido empezar creando un instrumento llamado el ábaco. Esta iniciativa es de agradecer porque hoy dia hay pocos maestros que deciden practicar actos como este , ya que hoy día se citan los padred a reuniones escoles no asisten a saber de sus hijos y se mantienen al margen del proceso.Esto es tan importante que participen y la muestra esta aqui .El maestro aplicó su estrategia y en conjunto lograron tener resultados tanto que en la población otras escuelas aplicaron ese mismo modelo para obtener resultados. Algo más que menciona es que han sido premiado su esfuerzo por las autoridades de educación de Perú.

    ResponderEliminar
  6. Nombre: yamilex Luna
    (100381224)
    El maestro aplicó una buena estrategia ante la problematica de sus estudiantes sobre la aritmetica y algo que me gusto fue que inccluyo alos padres en todo este proceso para que participarán en este proyecto que habían decido empezar creando un instrumento llamado el ábaco. Esta iniciativa es de agradecer porque hoy dia hay pocos maestros que deciden practicar actos como este , ya que hoy día se citan los padred a reuniones escoles no asisten a saber de sus hijos y se mantienen al margen del proceso.Esto es tan importante que participen y la muestra esta aqui .El maestro aplicó su estrategia y en conjunto lograron tener resultados tanto que en la población otras escuelas aplicaron ese mismo modelo para obtener resultados. Algo más que menciona es que han sido premiado su esfuerzo por las autoridades de educación de Perú.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tarde maestro.
    El vídeo creado por el maestro amador cena deja un gran aprendizaje para los futuros maestros, ya que existen muchas herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y de los cuales en las escuelas no le dan el uso adecuado para no decir que ninguno. Debemos implantar una nueva forma de a aprendizaje y está vez integrando herramientas.
    Dayamelkis amparo.
    100164420

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes maestro: Pascual Leocadio

    Este vídeo creado por el maestro armando cerna de perú,para mi fue muy inspirador .
    muestra lo que a le inspiró ser maestro de matemática.Que fue su antiguo maestro que le implemento, se podría decir una buena enseñanza, y de ¿qué forma? según el jugando con los números , y de esta forma el frente a la problemática que se genera de que los estudiantes de la primaria no llegan con los conocimientos necesarios de las 4 operaciones aritmética implementa un nuevo método de enseñanza con el ábaco japonés ,generando así buenos resultados tanto en el aprendizaje como en las calificaciones.
    estes es un video que también se emplea a nuestra actualidad en nuestro país ,se da mucho el caso de que los estudiantes también surgen con esta problemática, y este video debería inspirarnos a hacer algo muy parecido a lo que hizo armando con los los niños y jóvenes de nuestro país.también me gusto que no solo ´´el´´ participo, en este proyecto, sino que el centro y los padres también participaron en el proyecto ,al igual que el ministerio de educación.
    también pienso que debemos renovarnos ,utilizando otras estrategia de enseñanza, utilizar nuevas herramientas que facilite y motive el aprendizaje.
    la matemática es bonita y porque no hacerla que parezca o que sea divertida.con algo sencillo como el ábaco podemos hacer cosas grande solo hay que usar la imaginación y arriesgarse un poco.

    Nombre.Katherine Taveras Gonzalez
    Matricula:100359028

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por valorar el trabajo estimado maestro y amigo estamos para replicar en su institución educativa

      Eliminar
  9. Buenas tardes maestro Pascual.

    El video es muy interesante, más para aquellos que va a decicarse a enseñar.
    El maestro Amador Cerna, nos muestra una práctica útil para enseñar las operaciones básicas a los niños, que se basa en el uso del ábaco para dicha enseñanza. Está práctica nos sirve para facilitar y asegurar un aprendizaje significativo en los niños, siempre que se le de un uso adecuado.
    Está práctica es importante que se lleve a cabo tanto en la escuela como en la casa, ya que los padres deben involucrarse en el aprendizaje de los hijos y, está práctica les ayudará en esa tarea.

    CAROLINA TRINIDAD PÉREZ
    100403443

    ResponderEliminar
  10. Mejorando el aprendizaje de las operaciones aritmeticas.

    En este video podemos ver como el maestro utiliza una herramienta muy intersante, el abaco, muy util para resolver problemas aritmeticos, con este metodo tambien el maestro promueve el compañerismo, motiva el aprendizaje entre sus estudiantes, aunque sea un instrumento muy limitado podemos ver que el abaco como herramienta de enseñanza pude ser muy fructifero en educacion.

    Alvaro Aponte Tejada.
    100396583.

    ResponderEliminar
  11. El maestro Amador Cerna con la iniciativa mejorando el aprendizaje en las operaciones aritméticas en los estudiantes de primero de la secundaria utilizando el ábaco japonés, logrando que los alumnos desarrollen capacidades matemáticas y tengan mayor interés por la resolución de problemas matemáticos.

    El maestro nos muestra que debemos implementar distintas estrategias y prácticas educativas en nuestro salón de clases para obtener un mayor rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como futuros docentes debemos integrar a la comunidad en estas distintas prácticas, ya que una buena educación no solo se logra en la escuela, sino trabajando en conjunto tanto la escuela como la comunidad.

    Está práctica utilizada por el maestro Amador Cerna debería ser difundida , reconocida y replicada por otros docentes debido a que motiva al aprendizaje de matemáticas en primeros grados de nivel secundaria.

    Estefani Amaro
    100354818
    Práctica doc. 3

    ResponderEliminar

  12. El maestro Amador Cerna, nos muestra una forma de iniciativa, donde podemos promover nuestra creatividad y culturalismo a la hora de enseñar, nuevos métodos de enseñanza fuera de nuestro sistema educativo, basándose en lo que es un ábaco Japonés para el aprendizaje de sus estudiantes.

    La movilización de querer enseñar, métodos diversos para el estudio, hace posible una enseñanza, y un aprendizaje por parte de los estudiantes que quieren aprender, la integración de la comunidad que lo hace posible, hace un aprendizaje significativo, porque nos da impulso de buscar forma para lograr nuestras enseñanza.

    Enseñar se da en todo momento si nosotros queremos, no importa, donde, cuándo , lo importante es la creatividad, la diversidad con qué queramos enseñar, no quedarse limitado por el sistema. Enseñar es todo, falta usted para dar su pasó a una entrega completa para que esto suceda.

    Cristopher Cruz:100393367
    Práctica decente tres

    ResponderEliminar
  13. Este video realizado por el maestro Amado Garmando en el colegio Nacional Huánuco en el año (2013).Nos da una enseñanza de que uno como maestro debe tener proyectos y metas claras.Este maestro amaba lo que hacia y viendo la problemática que pasaba en este colegio ,emprendió un proyecto para buscar la mejor manera de enseñar, utilizando el abaco para facilitar dicho aprendizaje.Tambien hace que los padres se involucren en el proyecto para mejorar el aprendizaje de sus hijos.me gusto mucho ver qué después de empleado este proyecto los frutos fueron los esperados ya que las calificaciones de los estudiantes mejoró en los cursos siguiente. Belkys paredes ynfante . 100304190.

    ResponderEliminar
  14. A mi entender la esencia de un buen maestro es justamente lo que el maestro Amador Cerna ha creado, ya que como pudimos observar elaboro un buen proyecto con uno de los instrumentos mas antiguos de las matemáticas para fortalecer las debilidades básicas y de gran importancia para el avance de los estudiantes del centro educativo, pero no solo eso, sino también es de destacar que involucro a los padres de esos alumnos haciéndolos parte de esta estrategia y en conjunto apoyar y llevar a cabo el grandioso trabajo.

    Es importante y de admirar la voluntad, desempeño y dedicación de este maestro, debido a que a parte de ser profesional y desempeñar su labor docente, lo realiza con amor y tomando como objetivo principal la enseñanza de sus estudiantes y sobre todo el desarrollo de su aprendizaje.

    También nos queda claro que las estrategias son de gran importancia y que de no dar buenos resultados el uso de alguna, como docentes debemos ser creativos e innovadores para poder crear ideas necesarias para el aprendizaje de los estudiantes y que estas deben ir acorde con lo que se desea desarrollar, y no hay nada mejor que que las buenas experiencias para lograrlo.

    Charismel Garcia Fermin.
    Matricula: 100307129.
    Practica docente 3, La Vega.

    ResponderEliminar
  15. A mi entender la esencia de un buen maestro es justamente lo que el maestro Amador Cerna ha creado, ya que como pudimos observar elaboro un buen proyecto con uno de los instrumentos mas antiguos de las matemáticas para fortalecer las debilidades básicas y de gran importancia para el avance de los estudiantes del centro educativo, pero no solo eso, sino también es de destacar que involucro a los padres de esos alumnos haciéndolos parte de esta estrategia y en conjunto apoyar y llevar a cabo el grandioso trabajo.

    Es importante y de admirar la voluntad, desempeño y dedicación de este maestro, debido a que a parte de ser profesional y desempeñar su labor docente, lo realiza con amor y tomando como objetivo principal la enseñanza de sus estudiantes y sobre todo el desarrollo de su aprendizaje.

    También nos queda claro que las estrategias son de gran importancia y que de no dar buenos resultados el uso de alguna, como docentes debemos ser creativos e innovadores para poder crear ideas necesarias para el aprendizaje de los estudiantes y que estas deben ir acorde con lo que se desea desarrollar, y no hay nada mejor que que las buenas experiencias para lograrlo.

    Charismel Garcia Fermin.
    Matricula: 100307129.
    Practica docente 3, La Vega.

    ResponderEliminar
  16. Es un video muy importante y que deja reflejado que en el maestro es que esté el que sus alumno aprendan o no y qué nosotros como futuros maestros somos los responsable de innovar y utilizar diferentes estrategias para que el conocimiento pueda llegar de Manera satisfactorios .
    Janely alt Paulino reyes 100342378

    ResponderEliminar
  17. Este video deja una gran enseñanza para los futuros maestros ya que nos muestra una estrategia de cómo debemos de enseñar aritmética, además nos ayuda para hacer una buena práctica y de cómo debemos trabajar las diferentes estrategias y las prácticas educativas para así poderla emplear en el aula para obtener un mayor rendimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos.
    Jaira M. Polanco Hidalgo
    DC-2078

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por valorar el trabajo estimado maestro y amigo estamos para replicar en su institución educativa

      Eliminar
  18. Heidy Maria Gomez Muñoz
    FI5937
    PRACTICA DOCENTE 3
    SEMESTRE 2019-01

    Saludos!

    A la verdad considero que fue una bonita acción por parte de los maestros de esa comunidad, me gusto el hecho de involucrar a los padres ya que es una de las partes mas importantes en el proceso de la enseñanza.

    Creo que eso se llama tener amor por la enseñanza y a los seres humanos que nos rodean.

    Una buena practica docente amerita docentes dispuestos a trabajar y a servir por y para una sociedad mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS EN EDUCACIÓN