ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS EN EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS
Las estrategias de enseñanza  se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Cabe hacer mención que el empleo de diversas estrategias de enseñanza permite a los docentes lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo, de cooperación y vivencial. Las vivencias reiteradas de trabajo en equipo cooperativo hacen posible el aprendizaje de valores y afectos que de otro modo es imposible de lograr.
Es importante destacar que las estrategias como recurso de mediación deben de emplearse con determinada intensión, y por tanto deben de estar alineadas con los propósitos de aprendizaje, así como con las competencias a desarrollar.
Cabe subrayar la importancia que representa el papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje  ya que en el desarrollo de una sesión de clase 
el docente debe crear ambientes de aprendizaje propicios para aprender.
Las estrategias para activar los conocimientos previos en los estudiantes interrogantes son la lluvia de ideas, estos recursos son importantes porque permiten llamar la atención o distraer, las ilustraciones son más recomendadas que las palabras para comunicar ideas de tipo concreto  o de bajo nivel de abstracción conceptos de tipo visual o espacial, además promueven el interés y motivación
ILUSTRACIONES
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
Los tipos de lustraciones más usuales son:
  • Descriptiva.
  • Expresiva
  • Lógico Matemática
  • Algorítmica.
Descriptiva: muestra figuras, dibujos, fotografías
Expresiva: Ligada a la anterior destacando aspectos actitudinales
Lógico- matemática: diagramas de conceptos o funciones matemáticas
Algorítmicas: diagramas que incluyen los pasos para un procedimiento.
Esta estrategia puede utilizarse en las clases de informática,  
ORGANIZADORES PREVIOS:
Es un material introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor nivel  y deben de introducirse en el proceso de enseñanza antes de que sea presentada la información nueva que se habrá de aprender.
EL DEBATE
Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la dirección del educador. En el debate se presentan posiciones contrarias alrededor de un tema debiendo cada participante defender su punto de vista mediante la lógica, reflexión y la argumentación correcta.
  • El tema debe de presentarse con varios enfoques
  • El director del debate lleva preparadas una serie de preguntas con relación al tema.
  • Los participantes deben de conocer de antemano el tema y debe de
analizarse en todos sus aspectos
  • Las preguntas deben de llevar un orden lógico
  • Debe de llegarse a una conclusión
El debate favorece la reflexión y la exposición organizada y coherente de los argumentos propios, estimula la capacidad crítica, por tanto desarrolla la competencia de pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y comunicación. Esta estrategia requiere que profesor y alumnos tengan un buen dominio del tema.
DISCUSIÓN DIRIGIDA
Consiste en discutir un tema, bajo la dirección del educador. Su principal uso consiste en dirigir el diálogo mediante preguntas específicas hacia un objetivo común. Después de la discusión se aceptarán las conclusiones  de la mayoría por medio de un trabajo de colaboración intelectual. Lo anterior permite
reflexionar y  escuchar, además de exponer sus puntos de vista, requiere que el profesor tenga un buen dominio del grupo y del tema.
Su efectividad
  • Mantener al grupo dentro del tema
  • Evitar repeticiones inútiles
  • Estimular a todos a participar
  • Colaborar en la elaboración de síntesis y conclusiones
  • Si no se obtiene el conocimiento total del tema, lo complete oportunamente.
El debate y discusión dirigida son estrategias que  promueven el desarrollo de las competencias de  trabajo colaborativo, pensamiento crítico y reflexivo, así como la de comunicación, tanto oral como escrita ya que tiene la oportunidad de expresarse de manera clara, justificando sus opiniones además se fortalecen los valores y actitudes al trabajar en equipo. Así la discusión grupal permite a los estudiantes evaluar ideas  y a sintetizar puntos de vista particulares.
EL TALLER
Implica como su nombre lo dice, un lugar donde se trabaja y labora. Es una forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo, es decir aprender haciendo. En esta estrategia predomina y se privilegia, el aprendizaje sobre la enseñanza. Se trata entonces de aprender haciendo, desarrollando habilidades donde los conocimientos se adquieren a través de una práctica concreta; ejecutando algo relacionado con el objetivo que se pretende alcanzar, en  un contexto particular de aprendizaje. Es una metodología participativa en la que se enseña y se aprende a través de una tarea conjunta. Su metodología descansa en la actividad del estudiante y en la organización basada en pequeños grupos. La utilización de este método tiene como cometido dar respuesta a preguntas planteadas en las consignas de trabajo, teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros del grupo, para llegar a una toma de decisiones colectiva. Desarrollando el taller en  la práctica de conocimientos para despertar el interés en los estudiantes quienes observan la aplicación de los conocimientos. (Mario de M.2005). Esta estrategia promueve el desarrollo de varios saberes: cognitivo, procedimental y actitudinal, por tanto promueven el desarrollo de las competencias genéricas de comunicación, trabajo colaborativo y  sociales. Esta estrategia es, a su vez, un magnifico espacio para el desarrollo de vivencias emocionales, que conjuntamente con las racionales, forman parte de ese aspecto llamado realidad, lo que favorece de manera extraordinaria el aprendizaje significativo en los estudiantes. El taller es la estrategia que más ayuda a conectar la teoría con la práctica, al abordar, desde una perspectiva constructivista, la toma de una decisión, la solución de un problema práctico, la creación de algo necesario entre otros.
CLASES PRÁCTICAS
El término “clases prácticas” se refiere a una modalidad organizativa en la que
se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Esta denominación engloba a diversos tipos de organización, como pueden ser las prácticas de laboratorio, prácticas de campo, clases de problemas, prácticas de informática, etc., puesto que, aunque presentan en algunos casos matices importantes, todas ellas tienen como característica común que su finalidad es mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.
Las clases prácticas se pueden organizar dentro de los espacios destinados a la docencia (aulas, laboratorios, etc.) o en marcos naturales externos (prácticas de campo, visitas, etc.). En atención al escenario dónde se desarrolla la actividad y debido, por un lado, a la importancia de las implicaciones que se derivan para la gestión de la organización docente universitaria y, por otro, a las características propias de cada una de ellas, cabe distinguir tres submodalidades: clases prácticas de aula, clases prácticas de laboratorio y clases prácticas de campo.
Las clases prácticas de aula se desarrollan en los mismos espacios que las
clases teóricas. En ellas, además del equipamiento básico habitual en cualquier aula universitaria (mesas, sillas, pizarra, etc.) se debería contar con otros recursos didácticos audiovisuales y relacionados con las tecnologías de la información que faciliten la presentación de las aplicaciones prácticas de los contenidos mediante la aportación de ejemplos y experiencias y el desarrollo de ejercicios o problemas.
Las prácticas de laboratorio se desarrollan en espacios específicamente equipados con el material, el instrumental y los recursos necesarios para el desarrollo de demostraciones, experimentos, etc. relacionados con los conocimientos propios de una materia. El equipamiento y mantenimiento de estos espacios suele ser costoso por lo que, en ocasiones, estas prácticas se desarrollan en los mismos laboratorios en los que se desarrolla la investigación. Por otra parte, dada la complejidad del manejo de algunos aparatos e instrumentos, la necesidad de su preparación y mantenimiento e, incluso, la necesidad de supervisión directa de las actividades que se realizan, es frecuente que se cuente con personal de apoyo.
Las prácticas de campo se desarrollan en espacios no académicos exteriores.
La diferencia fundamental con respecto a las que hemos denominado prácticas
externas está en que están ligadas a una materia y que es el propio profesorado el encargado de su desarrollo. Además de las características comunes a todas las clases. Se recomienda utilizar esta estrategia en informática, educación artística y educación física.
RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS
La estrategia didáctica de resolución de ejercicios y  problemas, está fundamentada en ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos, en la que se solicita a los estudiantes que desarrollen soluciones adecuadas  o correctas mediante  la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos  de transformación de la información disponible  y la interpretación de los resultados. Es importante destacar que se despierta el interés de los estudiantes al observar las posibles aplicaciones prácticas del conocimiento, asimismo posibilita la participación de todos los alumnos, independientemente de su grado de competencia y pericia inicial para la tarea, brindando una gama amplia de actividades, con distintos tipos de exigencias y niveles de logros finales, de la misma manera , eleva el nivel de pensamiento reflexivo, lógico e intuitivo y  mejora sus capacidades para apropiarse de la construcción de sus aprendizajes, es una estrategia utilizada generalmente para la evaluación del aprendizaje.
Los ejercicios y problemas pueden tener una o varias soluciones conocidas por el profesor y su intención principal es aplicar lo aprendido para afianzar conocimientos y estrategias, reflexionando sobre los contenidos teóricos o para verificar la utilidad de los contenidos. Necesita de la supervisión constante del profesor y desde luego parte de una explicación por parte de él, para que el estudiante alcance el resultado esperado. Esta estrategia se puede aplicar en las siguientes asignaturas: Matemáticas, Química, Física.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo es una forma de organización de la enseñanza en pequeños grupos, para potenciar el desarrollo de cada uno con la colaboración de los demás miembros del equipo. El aprendizaje” entre iguales”, como también se le denomina, intensifica la interacción entre los estudiantes  de un grupo, de manera que cada uno aprende el contenido asignado, y a su vez se aseguren que todos los miembros del grupo lo hacen, esta estrategia incide también en el desarrollo de todo un conjunto de habilidades socioafectivas  e intelectuales, así como  en las actitudes y valores en el proceso de formación de las nuevas generaciones.
Cooperar es compartir una experiencia vital de cualquier índole y naturaleza; es trabajar juntos para lograr metas compartidas, resultados que beneficien tanto individual como colectivamente, es maximizar el aprendizaje propio y el de los demás, a través de una interdependencia positiva  que consiste en dar la oportunidad de compartir procesos y resultados del trabajo realizado entre los miembros de los diferentes equipos de tal manera que unos aprendan de otros. 
Por otra parte la interactividad es la confrontación directa del sujeto que aprende con el objeto de aprendizaje. La interacción es el intercambio con otro, o bien con varios, sobre procesos y resultados de una actividad de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo   integra como parte de su modelo a ambos componentes la interactividad y la interacción, garantizando que el aprendizaje en construcción sea significativo. La interactividad es una actividad individual mientras que la interacción es grupal, el aprendizaje cooperativo alterna unos y otros momentos. 
El aprendizaje cooperativo como alternativa didáctica no debe restringirse al instante del trabajo de los educandos en equipo en el salón de clases. El aprendizaje cooperativo abarca toda una serie de actividades previas y / o posteriores  que hacen posible el trabajo cooperativo en equipo, por tanto uno de sus componentes básicos de su didáctica es la formación de equipos, unas veces informales y otras formales, pero siempre en dependencia de las funciones que se cumplimentan y de las estrategias que se emplean para el logreo de los objetivos educativos planteados.
SIMULACIÓN PEDAGÓGICA
Es la representación de una situación de aprendizaje grupal cooperativa mediante la cual se reduce y simplifica en un modelo pedagógico la realidad , existen diferentes tipos de simulación didáctica , pero todas tienen en común ser alternativas dinámicas que implican la activa y emotiva participación del sujeto que aprende en una experiencia  de aprendizaje que le va a  proporcionar vivencias muy positivas en la construcción, bien de una noción teórica, bien de una habilidad relacionada con el saber hacer.
Existen las simulaciones con aparatos mecánicos, electrónicos o software que reproducen total o parcialmente un objeto, situación o proceso de la realidad objeto de estudio.
Otro tipo de simulación didáctica es el que tiene que ver con las personas: sus problemas, actitudes y sus relaciones interpersonales.
La simulación consiste que mediante un “juego” y de manera abierta y creativa, los participantes asumen la representación de una identidad o rol que no es suyo, y esta experiencia se aborda desde diferentes perspectivas en situaciones objeto de enseñanza .Los juegos de roles, sociodramas y el psicodrama forman parte de este grupo de simulaciones.
CONCLUSIONES
En este documento, se describen algunas estrategias de  enseñanza que se pueden manejar en el proceso de aprendizaje enseñanza,  para favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes , sin embargo para lograr  calidad en la enseñanza se deben considerar otras competencias que también es necesario tomar en cuenta  en los docentes, la planeación didáctica, el dominio de los conocimientos, la formación continua, el crear ambientes de aprendizaje propicios para aprender, la evaluación con un enfoque de competencias y la utilización de diversos recursos tecnológicos como mediadores del aprendizaje.
Cabe destacar la importancia del rol del docente en este proceso educativo ya que se espera que este se integre en comunidades de aprendizaje que le permitan intercambiar experiencias e  información con sus pares a fin de mejorar cada día su práctica educativa y así contribuir a lograr una educación de calidad.   
Bibliografía
Anita, W. (2006). Psicología Educativa. México, D.F., México: Pearson.
Román, F. G. (2006). Nuevas Alternativas de Aprender y enseñar ( ed.). México, D.F., México: Trillas.
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html

Comentarios

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    1. Es un tema muy importante ya que nos relata nuestra realidad, porque tenemos estudiantes en el aula totalmente desmotivado y es porque no ponemos en prácticas diferentes técnicas y estrategias para lograr un aprendizaje significativo y que los estudiantes puedan obtener un dominio en lo que hacen .Además también debemos clasificar el tipo de estrategias que se utilizara ya que no todos aprenden al mismo ritmo .

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  2. Es importante saber que estrategia vamos a utilizar a la hora de enseñar, si queremos éxito en nuestro trabajo como docentes es vital tener bien definidas las estrategias que usamos, el video me enseña que para aplicar una estrategia debo conocer el estudiante, como funciona su cerebro, sus necesidades y las posibles frustraciones que tenga , sino lo conocemos nuestras estrategias no lo mantendrán en clases nunca, por esta razón el video da las sugerencias pertinentes para mantener el estudiante en el aula aplicarlo no ayudara a tener éxito.

    Steffani marte Santos
    100374800
    Prac.doce.2

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  3. El video esta muy nutritivo .
    Se habla de algunos puntos muy importantes en el cual hago énfasis:el papel del alumno debe ser acitivo, es decir , el alumno debe preguntar ,participar en el proceso como lo decía el charlista, contagiar al alumno de lo que se está dando ,darle a entender que es algo que lo usara en la vida y que debe a prender pero sonbre todo mostrarle que lo que enseñas es bueno y válido.Tener seguridad sobre lo que se enseña. Aplicar estrategias en la clave para incentivar los estimulos de los alumnos aque despierten en ellos inquietudes que nos anime a preguntar e indagar de lo que se habla en clase.Lo que no podemos evitar son los resultados,ya que no todas laa edtrategias funcionan por lo que para mantener alos alumnos en el aula habra qre probar posiblemente varias.Crear un ambiente de confianza entre los alumnos y que el docente sea visto como alguien aquien se debe respetar y también consultar. También que debemos saber obtener la atención del alumno, una clase dinamica con entusiasmo y motivación, es parte del proceso.
    Yamilex Luna (100381224)

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  5. Rosa Maria Pimentel Herrera 100367921

    Excelente, no solo porque describe muy bien las situaciones en un aula de clase, sino que lo hace desde el punto de vista de lo establecido en el curriculo dominicano, lo que se puede apreiar comunmente cada dia.

    Este vídeo ademas de tomar en cuenta las estrategias de enseñanza, se enfoca mas en la manera dinámica en que un docente debe llevar una clase. ¿Como mantenerla activa y motivar a los estudiantes a participar y a desarrollar con entusiasmo cada tema asignado en la misma?.

    A pesar de que nos enfrentamos a grandes distractores tanto internos como externos, debemos de asemejarles los contenidos con situaciones cotidianas, mostrandole así, como cada uno de estos puede llevarse a la practica mas adelante.

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  6. Es muy importante lo planteado por Hernan Aldana, ya que el maestro debe de mantener un ambiente armónico en las aulas, de que manera lo haríamos? Pues dándole responsabilidad a cada unos de los alumnos para que se sientan útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mantener la dinámica y ser siempre invocador, plantar algo nuevo y que los alumnos elijan de que manera quieren aprender ya que los maestros aprendemos tamnuta de los alumnos.
    Dayamelkis Amparo.
    100164420

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  7. SOBREVIVIR EL AULA
    HERNAN ALDANA NOS INTRODUCE LA PRINCIPAL PROBLEMÁTICA QUE EXISTE EN TODAS LAS ESCUELAS Y ES LA FALTA DE ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS Y LO DIFÍCIL QUE ES HACER QUE LOGREMOS CAPTARLA, LUEGO DE ESO PREGUNTA: “QUE ES APRENDER?”, MAS ADELANTE RESPONDE QUE APRENDER ES CUANDO SABEMOS QUE LA INFORMACION QUE ADQUIRIMOS SABEMOS EN QUE LA VAMOS A USAR EN LA VIDA DIARIA, NO TAN SOLO ALMACENAR INFORMACIÓN Y YA.
    ES UN ERROR ENSEÑAR SIN SABER COMO FUNCIONA EL CEREBRO YA QUE A PARTIR DE ESTA INFORMACIÓN PODEMOS TENER UNA IDEA CLARA DE CÓMO TRANSMITIR CONOCIMIENTOS. EL SUEÑO ES FUNDAMENTAR PARA APRENDER YA QUE DORMIR BIEN AYUDA A ALMACENAR MEJOR NUEVOS CONOCIMIENTOS.
    EXISTEN DOS ESTADOS DE LA VIGILIA O EL CHICO O CHICA ESTA ATENTO A LO QUE SUCEDE EN EL AULA O ESTA HACIENDO LO QUE ES LA INTROSPECCIÓN QUE ES ESTAR LEJOS DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL AULA.
    CLAVES PARA RECUPERAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS:
    • TONO DE VOZ
    • MOVERSE
    • ACERCARNOS
    • DEJARLOS MOVERSE
    MAYORMENTE LOS DOCENTES CREAMOS EN LOS NIÑOS TEMOR Y LO QUE REALMENTE DEBEMOS INCENTIVAR EN ELLOS ES CURIOSIDAD, ESTO LOS AYUDARA A APRENDER SIN ESPERAR A QUE EL PROFESOR SEA EL ÚNICO QUE LES PROPORCIONE INFORMACIÓN.
    EL APRENDIZAJE ACTIVO SE CONSIGUE CON VARIOS MÉTODOS QUE LOS DOCENTES USAMOS, EJEMPLOS DE ELLOS SON: LAS SITUACIONES BASADOS EN PROBLEMAS Y LOS LÚDICOS.
    MOTIVACIÓN INTERNA – CURIOSIDAD:
    1. ESTÍMULOS SENSITIVOS.
    2. PROCESAMIENTO CEREBRAL.
    3. RESPUESTA CORPORAL MOTORA.
    EN CONCLUSIÓN PARA LOGRAR QUE NUESTROS ALUMNOS SE MOTIVEN MAS A ESTUDIAR, DEBEMOS DEJARLOS SER PARTE DEL PROCESO, QUE SE EXPRESEN, PARTICIPEN MUCHO Y NOSOTROS HABLEMOS MENOS.

    FIOBI VICTORIA GOMEZ TORIBIO
    100329483
    PRACTICA DOCENTE 2

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  8. me gusto mucho el video ,enfoca algunos puntos muy importante de como llamar la atención del estudiantes, he observado que cada dia se torna difícil captar dicha atención de los alumnos, la verdad que pienso que también como el aclara en el video que muchos maestro no explican o enseñan la aplicación de cada tema , la verdad a mi en lo particular nunca se me enseño ninguna aplicación a partes de las obvia que se pueden ver, pero si cada tema o contenido de las matemática tiene su aplicación y si no le explicamos al estudiante cual es su utilidad. muchas veces su cerebro va pensar que es aburrido, eso no servirá para nada, olvidémonos o no lo captemos no es importante.eso pensara el estudiante.
    entonces deber decirle su utilidad.
    ya en el aula a la hora de enseñar nos da unas estrategia interesante que utilizare para captar la atención de mis alumnos la verda es aburrido ver solamente una persona sentada o solo hablando sola algunos 50 mint de clase.

    Nombre: Katherine Taveras Gonzalez
    Matricula: 100359028

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  9. CAROLINA TRINIDAD PÉREZ
    100403443

    Un buen docente debe aplicar diversas estrategias en el aula a la hora de crear un aprendizaje significativo en los estudiantes.
    El uso de éstas estrategias son las que le permiten al maestro poder salir adelante ante cualquier situación que se pueda presentar en el aula.
    El uso de las distintas técnicas que pueden ser utilizadas en el aula, ayuda a mantener un ambiente de seguridad, de persuasión y motivación, en el se atrae la atención de los alumnos y, asi poder transmitirle los conocimientos que se quieren enseñar y motivarlos a crear sus propios conocimientos.

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  10. Sobrevivir Al Aula.

    Los maestros cada dia deben enfrentarse a nuevos retos en su vida profesional, por lo tanto debe saber como adaptarse ante esas situaciones y buscarle solucion, en el video se habla de una de estas situaciones, la falta de motivacion tanto del estudiante para aprender y del maestro para enseñar, todo eso deriva una serie de problemas como son: la falta de atencion, desercion escolar, falta de pasion en el profesor etc.
    Por ende el video se dan unos tips para que los maestros que pasen por este proceso, puedan encontrarle la vuelta, uno de estos tips es referente a como llamar la atencion del estudiante para que se motiven, otra seria que el maestro tome conciencia sabiendo que es lo que se quiere enseñar en fin el video me gusto, es muy util y orientativo.

    Alvaro Aponte Tejada.
    100396583.

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  11. Sobrevivir el aula.

    Aquí el Sr. Hernan Aldana nos introduce unas de las situaciones que hoy día se ven en las aulas, ya que muchos docentes tienen poco dominio en el aula y por ende pierden el control de la misma; Aldana nos muestra unos cuantos requisitos para todo aquel docente que le interese motivar en el aula, enseñándonos algunas claves para Sobrevivir el Aula como son:

    1- Tono de voz: aquí nos muestra que todo docente debe de cambiar su tono de voz, ya que esto influye mucho en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    2- Movernos: aquí nos enseña que como docentes debemos de estar en movimiento en el aula para atraer la atención y la mirada de los alumnos.
    3- Acercarnos: es una lección como docentes pasar por las butacas de nuestros alumnos y así de esa forma chequear el rendimiento de ellos.
    4- Dejarlos Moverse: aquí nos enseña que debemos dejar que los estudiantes respondan preguntas, que aporten a la enseñanza sus comentarios e ideas y también dejar que ellos se relajen para que los conocimientos sean mas efectivos.

    Todos estos requisitos son para crear en los alumnos un aprendizaje mucho mas activo.

    Delvin Sosa Mejía
    100358997

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  12. ESte video titulado: SOBREVIVIR EL AULA .
    El SR. Hernán Aldana nos enseña algunos métodos para sobrevivir y tener mejores resultados en el aula para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje ,también nos cita a todos los docentes:

    1-Cambiar el tono de voz;debemos de mostrarles a nuestros alumnos que lo que estamos explicando es de mucha importancia , ya sea en el día a día .
    2-La cara del profesor debe de mostrar que le gusta lo que está explicándo.
    3-Moverse en el aula , de tal manera que le robemos la atención y así poder despertar el interés respecto al tema .
    4-acercarnos; mostrarles que no somos montruos ,que no somos mala persona, sino que somos los mediadores de su educación .
    5-Dejarlos moverse; permitirles que intervengan en la clase , que levanten la mano para participar ,etc.

    Braulio Antigua Duran .
    100318177.

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  13. Hernán Aldana nos da algunos consejos de como sobrevivir en el aula sin sentirno estresado o amargado.no dice algunas claves de cómo comportarno en el aula.la diferentes estrategias y recursos que uticemos dependerá el progreso que tendrá el proceso de enseñanza.el maestro no puede ser una persona monótona debe cambiar el tono de voz,no quedarse en un solo lugar moverse al hablar ,tratar de mantener la atención de los estudiantes y ser un maestro apasionado por su trabajo. Belkys paredes ynfante. 100304190.

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  14. Las estrategias son elementos esenciales a la hora de impartir docencia, ya que todo lo que se desee desarrollar con éxito y que se alcance el aprendizaje en el porcentaje mas alto posible es a través de estrategias de enseñanza, las cuales deben ser elegidas o diseñadas con delicadeza y en base a lo que se desea trabajar.

    Como docentes debemos constantemente utilizar las diferentes estrategias, y los principales propósitos de estas son: explicar, hacer comprender, motivar, estimular, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre otros, pues esta es la piedra angular de una educación de calidad, la clave es la profesionalidad del docente, y para conseguir esa profesionalidad el docente necesita de unas estrategias sobre las cuales apoyar su intervención.

    Pero a parte de lo anterior el docente, debido a que estará tratando con muchos organismos con diferentes comportamientos, también debe tener en cuenta las características del cerebro humano y el ambiente y sus diferentes situaciones, lo cual complementaria la buena búsqueda de actividades de enseñanza.

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  15. Las estrategias de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje es lo fundamental ya que si nos olvidamos de ellas no podemos obtener los conocimientos esperados.
    También cabe destacar que las estrategias deber estar acorde al grupo y tener en cuenta que no todos los estudiantes tienen el mismo ritmo y que ha esos debemos implementar estrategias diferentes a las del grupo para obtener lo que se desea lograr. Muchas Veces no vemos el aprendizaje que deseamos y nos preguntamos ¿por qué ? lo que pasa es que en muchos de los casos las clases son aburridas y como no les llama la atención a sus alumnos si sus clases fueran divertidas y dinámicas no existirá tanta indisciplina en las aulas.

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  16. Janely Altagracia Paulino Reyes 100342378

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  17. Este tema me lo encontré muy pero muy importante ya que a la hora de planificar hay que tener presente cual estrategia debemos emplear a la hora de enseñar pero antes debo de conocer e involucrarme con mis estudiantes debo conocer sus debilidades y sus fortalezas,ganar su confianza hacer de la clase un ambiente nutritivo y a la vez dinámico para que así el estudiante sienta confianza, entusiasmo y motivación para aprender.
    Jaira M.Polanco Hidalgo.
    DC-2078

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  18. Heidy Maria Gomez Muñoz
    FI5937
    PRACTICA DOCENTE 3
    SEMESTRE 2019-01

    Saludos.

    Considero que son muchos los factores que impiden que no se lleve a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje; me pareció muy interesante la parte de La Vigilia y es algo que se ve muy cotidianamente en el aula, en realidad captar la atención de los jóvenes no es siempre tan fácil, pero el expositor menciona técnicas que son imprescindibles, nuestras expresiones físicas, nuestro tono de voz y la intriga que causemos en los estudiantes, inciden bastante y esos pequeños factores pueden crear grandes cambios.

    Gracias por compartir esa bonita reflexión.

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  19. Es importante saber que estrategia vamos a utilizar a la hora de enseñar, si queremos éxito en nuestro trabajo como docentes es vital tener bien definidas las estrategias que usamos, el video me enseña que para aplicar una estrategia debo conocer el estudiante, como funciona su cerebro, sus necesidades y las posibles frustraciones que tenga , sino lo conocemos nuestras estrategias no lo mantendrán en clases nunca, por esta razón el video da las sugerencias pertinentes para mantener el estudiante en el aula aplicarlo no ayudara a tener éxito.

    Practica Docente 3
    Elizabeth Lora Pérez
    DA0327

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