Practica Docente
Comunicación y construcción de sentido
El proceso de enseñanza y de aprendizaje es esencialmente un intercambio comunicativo, por esta razón asume importancia considerar las características de los mensajes en dicho proceso.
El proceso de enseñanza y de aprendizaje es esencialmente un intercambio comunicativo, por esta razón asume importancia considerar las características de los mensajes en dicho proceso.
Los mensajes de estructura autoritaria “son aquellos mensajes cuyos
signos han sido seleccionados y combinados para llevar al receptor a
una sola interpretación: la que le interesa al emisor” (Prieto Castillo,
1985, p. 113). El poder de estos mensajes no proviene de sí mismos, su
carácter autoritario se asienta en relaciones sociales vigentes (familia,
escuela, trabajo, etc.).
Un camino a seguir para contrarrestar las consecuencias del parcelamiento
referencial consiste en asumir un enfoque contextual, que
concibe la realización de cualquier tarea y especialmente las relacionadas
con el proceso de enseñanza y de aprendizaje a partir de
un análisis de las situaciones pasadas y presentes de los individuos y
grupos sociales, ya que la inteligencia no se explica únicamente desde
la capacidad de cada individuo, sino desde las respuestas que este y los
grupos dan a las exigencias de su contexto socio-económico.
Si bien las instituciones educativas y los docentes proponen y practican
conductas orientadas a contemplar la diversidad cultural al desalentar
actitudes discriminatorias, promover la aceptación de las diferencias,
realizar adaptaciones curriculares y didácticas, se observa una insuficiente indagación en las racionalidades que animan a los diferentes
grupos sociales.
En síntesis, una de las principales dificultades que enfrentan los
docentes para orientar sus prácticas consiste en realizar una contextualización
adecuada de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se
crean, entonces, las condiciones para la reproducción de mensajes de
estructura autoritaria, sobre todo porque constituyen un arbitrario cultural
impuesto por grupos dominantes, a pesar de las contradicciones y
rupturas que toda imposición supone.
Un paso inicial para contrarrestar esta situación requiere:
1) Poner en suspensión el punto de vista propio.
2) Adoptar una perspectiva descentrada con respecto a grupos, personas
y conocimientos.
3) Desarrollar capacidades para coordinar múltiples perspectivas.
4) El acompañamiento de las instituciones educativas.
Pensar en estrategias de enseñanza y de aprendizaje que respondan
a las necesidades de grupos sociales desfavorecidos supone tener en
cuenta y conocer la diversidad, en términos de diferencias personales y
culturales. Los intercambios de comunicación basados en la consideración
de la diversidad construyen relaciones sociales más igualitarias, ya
que implican adoptar una perspectiva descentrada de los acontecimientos
y grupos sociales de pertenencia. Si no se toma esta posición, resulta
difícil imaginar que grupos y personas provenientes de diferentes ámbitos
culturales puedan convivir y desarrollar procesos de enseñanza y de
aprendizaje significativos.
Reflexiones sobre las prácticas docentes
- El conocimiento de las características socio-culturales de los grupos de alumnos.
- El currículum: cristalización y resignificación.
- Las estrategias didácticas.
- Estructura conceptual de la disciplina.
- Gestión institucional y prácticas docentes.
Lineamientos para contextualizar las estrategias
de enseñanza y de aprendizaje
Las instituciones educativas juegan un papel clave en el proceso de
contextualización de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, ya
sea al reducir la incertidumbre para favorecer la posibilidad de aceptar
la innovación, al buscar la compatibilidad de la transformación con el
sistema existente, al comunicar con claridad los resultados esperados, al
promover el compromiso de los involucrados, al negociar los conflictos
en las relaciones interpersonales que cualquier transformación significativa
desencadena o bien al identificar el momento oportuno para
proponer el cambio.
Los procesos de transformación de las prácticas docentes orientadas a
favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje de grupos sociales
desfavorecidos implican combatir en forma simultánea la descontextualización
en los distintos ámbitos señalados.
Las iniciativas de cambio se
han dirigido, por lo general, a aspectos específicos: actualización disciplinar,
estrategias didácticas, currículum, gestión institucional, entre otros, y
resultan insuficientes porque las transformaciones que se logran obtener
en algunos de estos aspectos son contrarrestadas por la resistencia que
ofrecen los otros.
Por ejemplo, imaginemos que se logra una modificación
significativa en las prácticas docentes con relación al campo disciplinar,
si este cambio no es acompañado por una profundización equivalente
en el conocimiento de las características socio-culturales de los grupos sociales que asisten a la escuela, se reducen las posibilidades de brindar
respuestas adecuadas a dichos grupos. Se podría decir lo mismo con
relación a las estrategias didácticas, que implican una resignificación del
currículum y el conocimiento de los grupos de alumnos.
En conclusión,
las estrategias de cambio de las prácticas docentes deberían plantearse
desde una perspectiva más integrada para superar la descontextualización
que impone la parcelación referencial.
A continuación presentamos un conjunto de ideas cuya intención
es repensar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje procurando
considerar la perspectiva de sectores sociales desfavorecidos:
Estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
Si bien existe una pluralidad de enfoques para desarrollar estrategias
de enseñanza y de aprendizaje, algunos son más apropiados para
lograr la adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades.
En este sentido, todos aquellos que asumen el carácter constructivo
del conocimiento y del aprendizaje y el protagonismo del sujeto frente a
la tarea de aprender se relacionan de una manera más directa con la posibilidad
de dar respuestas que se adecuen mejor a los grupos sociales que nos preocupan.
Destacamos los principales rasgos de esta perspectiva:
1) La identificación de las características socio-cognitivas del sujeto
de aprendizaje: implica desarrollar instrumentos para conocer/
diagnosticar los saberes previos, los intereses, las necesidades y
las habilidades de los alumnos. Este primer momento es de suma
importancia ya que permite anticipar la intencionalidad de la estrategia
didáctica como forma de intervención docente.
Un aspecto
significativo es la preocupación por restablecer niveles de construcción
conceptual de los conocimientos que permitan, a partir de los
mismos, el desarrollo de estrategias de enseñanza. El diagnóstico
y la evaluación formativa se constituyen en procesos transversales
que trascienden la situación inicial y/o final de la formación.
2) El desarrollo de procesos de aprendizaje de complejidad progresiva:
supone prestar especial atención a las formas de abordaje y
progreso de los aprendizajes y a su encadenamiento en secuencias graduadas de complejidad creciente. Demanda conocer adecuadamente
la estructura conceptual de las disciplinas, las características
socio-culturales de los grupos de alumnos y el establecimiento de
las relaciones de posibilidad entre estos dos aspectos. Por lo tanto,
requiere flexibilidad para atender a avances y retrocesos, ritmos,
particularidades individuales y grupales.
3) La necesidad de determinar los conocimientos a aprender según las
características de los diferentes grupos de poblaciones y los tiempos
disponibles: los procesos de educación sistemática suponen la
determinación previa de lo que el alumno debe aprender. La enseñanza
consiste en poner en relación el punto de partida con un punto
de llegada esperable, atendiendo a las condiciones en que se desarrolla
el proceso de aprendizaje, tales como: contenidos, tiempo,
grupo, etc. Cabe destacar que en tal determinación debieran tenerse
en cuenta saberes específicos, algunos más genéricos implicados en
varias áreas y saberes que involucran la capacidad de autoaprendizaje,
imprescindible para responder a la diversidad de situaciones y
problemas por resolver en contextos inciertos.
4) El reconocimiento de las posibilidades de elección en el proceso de
enseñanza: las propuestas didácticas deben incluir posibilidades de
elección para los estudiantes, caminos alternativos para lograr sus
aprendizajes que les permitan seleccionar los que mejor respondan
a sus características personales, estilos cognitivos y al contexto en
que se utilizarán los conocimientos.
5) Las relaciones sociales basadas en la cooperación, el desarrollo de
la autonomía individual y el reconocimiento de la diversidad: la
intervención de variables sociales es imprescindible para el desarrollo
socio-cognitivo de grupos e individuos pero no en cualquier
condición, sino en una dinámica de relaciones sociales basadas en
la cooperación. El progreso socio-cognitivo tiene lugar cuando se
enfrentan distintas respuestas o puntos de vista diferentes para que
sean puestos en duda y entren en conflicto con los propios. Es en
esa interacción, en esa negociación de significados orientada a la
búsqueda de respuestas comunes donde se crean las condiciones
para el aprendizaje y la consideración de la diversidad.
6) La resolución de problemas como un esquema general que provee
una secuencia de trabajo posible otorga sentido y direccionalidad a
los procesos de enseñanza y de aprendizaje: los problemas deben
formularse con relación a un contexto reconocible para quienes tengan
que analizarlos y resolverlos, con lo cual se facilita la identificación
de los factores que los constituyen. La situación-problema con
una adecuada formulación (en función de la edad, los intereses de
los estudiantes y los propósitos de la formación) permite comprender
y reconstruir el sentido de los aprendizajes a partir de situaciones
cotidianas.
Este conjunto de rasgos incide en las cuestiones a tener en cuenta
cuando se formulan las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que
podríamos sintetizar en los siguientes puntos:
- Comenzar cada nuevo proceso de enseñanza con una evaluación de
los saberes y de las experiencias previas de los alumnos, pues estos
constituyen los puntos de partida para promover la construcción de
aprendizajes significativos.
- Centrar la enseñanza de cada módulo en la resolución de situaciones
problemáticas habituales de la vida cotidiana y reconocibles por
parte de los distintos grupos de alumnos.
- Establecer la mayor cantidad posible de relaciones entre los aprendizajes
previos de los alumnos y el material que se pretende enseñar.
Esto tiene la finalidad de ayudar a que el alumno asimile el nuevo
material a sus esquemas previos y pueda reestructurar sus saberes
en niveles crecientes de complejidad.
- Realizar, durante el desarrollo de los módulos, actividades individuales
y grupales que demanden a los alumnos trabajo intelectual:
comprensión, formulación y prueba de hipótesis, integración de los
aprendizajes, producción, propuesta de mejoras.
-Proponer que el alumno realice actividades, resuelva problemas y
sea capaz de explicar lo que hace y por qué lo hace de determinada
manera. Si el alumno es capaz de comprender y explicar las acciones
concretas que realiza estará en mejores condiciones de adquirir otras
capacidades más complejas para proyectar y gestionar su acción.
- Promover actividades de cooperación entre los estudiantes para
favorecer la integración y la consideración de la diversidad.
- Equilibrar el aprendizaje de conocimientos con la práctica de procedimientos,
la resolución de problemas, la realización de tareas, el
diseño y la gestión de proyectos que pongan en juego la integración
y la transferencia de los aprendizajes.
- Integrar las actividades de aprendizaje y evaluación como forma de
retroalimentar el proceso de enseñanza y de promover la reflexión de
los alumnos sobre el propio aprendizaje.
-Aportes para el diseño e implementación de estrategias de enseñanza
y de aprendizaje.
Del análisis previo, pueden deducirse aspectos importantes a considerar
en el momento de diseñar y llevar a cabo procesos de enseñanza
y de aprendizaje que apunten al desarrollo y consolidación de conocimientos
y habilidades.
Bibliografía
Bernstein, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Editorial Morata.
Boggino, N. (2000). ¿Problemas de aprendizaje o aprendizaje problematico? Estrategias didácticas para prevenir dificultades de aprendizaje. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Coulon, A. (1995). Etnometodología y Educación. Buenos Aires: Paidós.
Gómez, M. F. (1993). Sociología del disciplinamiento escolar. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Lautrey, J. (1985). Clase social, medio familiar e inteligencia. Madrid: Visor.
Monereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Infancia y Aprendizaje, 50, 3-25.
Negrotto, A., Alzamora, S., Campagno, L., Etcheverría, F., Ferrero, S., Martín, M. E. y Moreno, V. (2003). Estructuración Socio-Cognitiva. Implicaciones en el Aprendizaje. Buenos Aires: Edigraf S. A.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. España: Editorial Grao.
Perret-Clermont, A. (1984). La construcción de la inteligencia en la interacción social. Madrid: Aprendizaje Visor.
Prieto Castillo, D. (1985). Discurso Autoritario y Comunicación Alternativa. México: Edicol. Stemberg, R. (1987). Inteligencia Humana I. Barcelona: Paidós.
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Prieto Castillo, D. (1985). Discurso Autoritario y Comunicación Alternativa. México: Edicol. Stemberg, R. (1987). Inteligencia Humana I. Barcelona: Paidós.
Rosa Maria pimentel 100367921
ResponderEliminarEl educador debe siempre estar abierto a mantener un dialogo o debate con sus alumnos manteniendo su rol de docente, mientras mas comunicación haya entre ambos mayor sera el entendimiento.
Es bueno mantenerse abierto con los alumnos, que sientan la confianza de dar opiniones y expresar ideas ya sean acertadas o no, siempre y cuando esto permita avanzar y desarrollar practicas y actividades dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Como docentes debemos estar en contante crecimiento personal trabajando en cualidades que nos faciliten nuestro proceso de enseñanza, las herramientas con las que contamos nunxa serán lo suficientes sino no la implementamos, la atención y la dedicación de nuestros estudiantes estará marcada por la estrategia qie utilizamos
ResponderEliminarSteffani marte Santos
100374800
Prac.doce.2
Es necesario que la práctica docente exista lo que es la intercomonicación de parte del docente y alumno .Una buena y clara comunicación facilitará la enseñanza con claridad del mensaje .Con respecto al video, el maestro apesar de estar explicando algo , no lo esta haciendo de forma correcta ,porque el mensaje no esta siendo de intercambio sino autoritario. En pleno siglo XXI esta comprobado que la enseñanza autoritaria no da resultados porque no permite el papel activo del alumno que es donde se desarrollan las habilidades el mismo, ademas de que el cerebro es el motor de todo y para poder trabajar no puede estar bajo emociones tan fuertes como el miedo .Cuando una alumno tiene miedo a exprezar sus emociones no existe una enseñanza basada en aprendizaje personal.No permite que el alumno descubra y muestre lo que puede hacer y aprender.No permire conocer los alcances de los alumnos y es por eso que no se debe aplicar una práctica autoritaria .También el papel del maestro es clave ,es ser mediador, orientador, del alumno quien lo ayuda a clarar dudas y algo esencial las intervenciones del maestro deben ser cuando ya el alumno halla expresado lo que piensa , sus ideas ,y en última instancia el maestro entra en comunicación, lo contrario vemos en este video donde el alumno tiene un papel inactivo.
ResponderEliminarYamilex Luna (100381224)
EL CHAVO DEL 8 DON RAMÓN EN LA ESCUELA.
ResponderEliminarASPECTOS POSITIVOS:
1. DON RAMÓN A PESAR DE NO SER DOCENTE HIZO QUE LOS ALUMNOS TUVIERAN DISCIPLINA Y NO FUERAN TAN MOLESTOSOS A LA HORA DE DAR CLASES.
2. DON RAMÓN TIENE MAS AUTORIDAD QUE EL PROFESOR JIRAFALES Y LOGRO LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS.
3. DON RAMÓN HIZO USO DEL ESCENARIO NO SOLO SE QUEDABA EN UN SOLO LUGAR SINO QUE LE DABA ALGO MAS DE VIDA A LA CLASE.
4. SE MUESTRA MUY SEGURO DE LO QUE DICE A PESAR DE QUE NO TENGA NADA QUE VER CON LA CLASE.
5. RELACIONA LO QUE DICE CON LA VIDA DIARIA Y LO HACE DE UNA FORMA MUY GRACIOSA.
ASPECTOS NEGATIVOS:
1. EL PROFESOR JIRAFALES FUE IRRESPONSABLE AL SALIR AL PRINCIPIO DEL AULA SOLO PORQUE LA MUJER QUE LE GUSTA ESTABA POR EL ÁREA.
2. DEJO A CARGO EN SU SALÓN A DON RAMÓN QUE NI SIQUIERA TIENE LA CAPACIDAD DE DAR CLASES.
3. DON RAMÓN CREO UN AMBIENTE DE MIEDO.
4. DON RAMÓN NO MANEJA EL VOLUMEN DE SU VOZ.
5. DON RAMÓN NO ENSEÑO NADA PRODUCTIVO O DE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS ESTUDIANTES.
FIOBI VICTORIA GOMEZ TORIBIO
100329483
PRACTICA DOCENTE 2
Don Ramón en la Escuela.
ResponderEliminarEste vídeo nos muestra que un docente debe tener visión con sus alumnos, conocer quienes son cada uno de ellos. Ademas es bueno destacar que el maestro no puede estar saliendo del aula por cualquier situación que se le presente.
También sugiero que es necesario que este tenga dominio en el aula y que muestre respecto a sus alumnos para que ellos también lo hagan con el.
Algo muy positivo que me gusto fue que Don Ramón a pesar de no ser un docente pudo lograr que los alumnos se calmaran, y en su momento de clases hubo orden y disciplina.
Delvin Sosa Mejía
100358997
Este video nos muestra aspectos negativos y positivos.
ResponderEliminar*En los aspectos positivos:
- Buen mánejo en el aula por parte de don Ramón .
- Mantuvo disciplina .
- Aun sin ser maestro inventó un tema para llamar la atención de sus compañeros,y explicarle sobre el peligro que hay en los logos :puso el ejemplo de la electricidad , el veneno etc.
-Luego que el maestro dejara el curso a su cargo , el se sintió ser responsable de dicho curso y mantuvo el orden en todo momento .
*Aspectos negativos :
-El maestro , no debió salir de curso para atender situaciones personales , ya que esa hora están comprometida sólo para sus alumnos ..
Heidy Maria Gomez Muñoz
ResponderEliminarFI5937
PRACTICA DOCENTE 3
SEMESTRE 2019-01
Saludos.
Es importante utilizar métodos en el curso para que los estudiantes sientan que tienen la libertad de preguntar y relacionarse en el aula, que exista un vinculo entre los estudiantes y el maestro, claro sin perder el respeto, el educador debe siempre estar abierto a mantener un dialogo o debate con sus alumnos manteniendo su rol de docente, mientras mas comunicación haya mayor sera el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estar dispuestos a ayudar en todo lo que este a nuestra disposición, siempre recordando que lo que mueve al docente es el amor por la enseñanza, siempre hay algo que aprender, cada día si estamos dispuestos podemos aprender muchas cosas nuevas.
Gracias.