Cantinflas. El Profe (1971) Película

Observar la película siguiente y comente los aspectos positivos y negativos de la misma. https://www.youtube.com/watch?v=l78f7YXVkTQ




Comentarios

  1. En esta película pude apreciar que ser educador es el deseo de servir a la patria, vemos a Socrates un profesor de básica el cual fue enviado a El ROMERAL a administrar una pequeña escuela, nos enseña que para ser maestro hay que enseñar con pasos firmes, tratando de combatir la ignorancia y reconociendo las capacidades y defectos de todos, para de esta manera formar alumnos y personas disciplinadas,críticas y coherentes con ganas de aprender cosas nuevas cada día.

    Aprendí que un maestro no es solamente el que enseña un día, ni el que va puntual cada día a clases, muchos menos el que enseña sobre 4 paredes, si no que un maestro es aquel que ama lo que hace y se identifica con ello.Un maestro debe saber como es la vida de sus alumnos dentro y fuera de la escuela para saber el trato y la capacidad que tiene así mismo saber el apoyo que se les debe brindar.

    Un maestro debe ser dinámico,impulsador,creativo y además debe seguir un sistema pedagógico y crear sus propios métodos para enseñar.

    Nombre: Alexander Peralta Guzman
    Matrícula: 100283448

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos José Ignacio Evangelista Marte.
      DD-4438.

      Un verdadero maestro es aquel que entrega el alma, me identifico con Sócrates ya que, así como el, yo imparto la docencia con amor y alegría osea de una forma divertida.

      El maestro lucho contra todo y contra todos para poder llevar la educación a ese pueblo lejano, aunque con grandes obstáculo, pero no se rindió hasta lograr su objetivo.

      En algunos aspectos no estoy de acuerdo con el Maestro Sócrates, como fue el mal trato al niño, subir el tono de voz y más aun entrar a un lugar de bebida a pedir.

      Eliminar
  2. *Como aspectos positivos tenemos:
    - La gran dedicación del maestro de enseñar a los alumnos, sin importar los problemas que surgieran
    - El autosacrificio de todos los estudiantes y padres para querer ser mejores personas
    - El sentido de justicia del profesor Socrates.
    - La confianza entre profesor y alumno.
    - El amor y la comprención del profesor hacia todos los estudiantes.
    - La calma y la pasiencía del profesor hacia los problemas que se le precentavan ( entre otros sucesos).
    * Aspectos negativos:
    - La despreocupación de álgunas familias sobre el cuidado y atención de sus hijos.
    - El maltrato a los hijos de parte de álgunos padres.
    - La vileza de los gobernadores del pueblos de adueñarse de tierras que no les pertenecian.
    - La despreocupación de los ciudadonos del pueblo por no tener los conocimientos y los estudios adecuados para poder ser mejores.
    - El descuido de los ciudadanos del pueblo por no terner un centro educativo en condiciones aceptables y mucho menos con un personal docente capacitado.

    Nombre: Daren Wilson Brito Domínguez.
    Matrícula: 100394551

    ResponderEliminar
  3. En esta película "El Profe" nos muestra como el profesor Sócrates tiene una gran vocación y amor hacia su trabajo, ya que sin importar el lugar al que lo mandaran él impartía la clase con gran entusiasmo. Uno de sus lemas era "La enseñanza es un sacerdocio" no busca comodidades.

    "El Profe" es un gran ejemplo de cómo se trabaja en la educación tradicional, el gran respeto que se tenía al maestro, en el cual este podía apoyarse para impartir un buen conocimiento y dejar en todos sus alumnos un aprendizaje significativo.

    Algo de admirar es que el profesor Sócrates no hizo caso de los obstáculos que se le presentaron, lo que le importaba era como superarlos, desde los problemas familiares de sus alumnos hasta los problemas con las autoridades del pueblo. Con su gran vocación pudo alcanzar su meta, la cual era que todos los niños aprendieran.

    La película me gusto mucho y es de admirar la labor que realizó el profesor Sócrates. La película me dejo varios aprendizajes tales como:
    Que debemos de tener una gran vocación y amor por la profesión que que hemos elegido, ya que esto es fundamental para que los alumnos tengan un buen conocimiento y como futuros docentes debemos de saber que tenemos que conocer bien a nuestros alumnos , como decía Sócrates la enseñanza también es parte del hogar.

    En los aspectos negativos diría que era la poco importancia que algunos ciudadanos del pueblo le daban a la educación.

    Nombre: Estefani Mercedes Amaro Valerio
    Matrícula: 100354818

    ResponderEliminar
  4. Todo docente al momento de iniciar su docencia adopta una forma que lo hace tal y como es, pero la forma democrática que tuvo este personaje fue único.

    Nos enseño que al momento de impartir docencia no sea una tortura y de que no se duerman los educandos, sino, de una manera divertida, dinámica , pero con control y tener una actitud dominante.

    Nos mostró que aveces al que pasar desapercibido para que los estudiantes se diviertan un poco, no de una manera percibida sino, ponerse en una posición para que los estudiantes rompan con el estrés que le causa el estudio.

    Sócrates nos enseñó que el estudio es lo primordial para que una sociedad se desarrolle. Que no hay peor ignorancia que la misma ignorancia. Nos mostró las dificultades y las tendencias negativas que había en el pequeño pueblo en contra de la escuela , pero en ningún momento cedió un solo pasó, él solo quería enseñar, llevar el conocimiento a esos jóvenes, para hacer una sociedad de bien, siempre pensando en como captar su atención , de involucrarse en sus vidas, de buscar solución para que sólo piensen, en verdad, lo que es importante en su vida, que es la misma educación.

    Siempre nos hablaba en metáfora la cual en sí traía consigo mismo una enseñanza.

    En mi opinión en está película me dejo fue lo siguiente:la preocupación por sus estudiantes, es la mejora de la sociedad en el día de mañana. Docente que quiere enseñar, enseña debajo de la lluvia.

    Nombre: Cristopher Cruz Flores.

    Matrícula :100393367

    ResponderEliminar
  5. La película trata de un maestro muy dedicado a su profesión llamado Sócrates el cual tiene una gran vocación de docente entre los aspectos positivos se puede apreciar de enseñar a los alumnos, sin importar los problemas que surgieran
    - El autosacrificio de todos los estudiantes y padres para querer ser mejores personas
    - El sentido de justicia del profesor Socrates.
    - La confianza entre profesor y alumno.
    Los aspectos negativo solo puede decir que la Despecupasion de algunos padres no lo ayudaban a mejorar como maestro y como persona y algunos alumnos le ponían trabas pero el seguía luchando porque es un buen maestro

    Me gusto mucho la película consideró que todos los docentes que nos estamos formando deberíamos tomar ese ejemplo de entrega y dedicación de nunca con nuestros alumnos

    Yosmeiry Santana 100285791

    ResponderEliminar
  6. Los aspectos positivos que puedo decir de esta película es que Socrate era un profesor de gran corazón que sentía un gran empeño por educar a los niños para que tenga un gran futuro para su vida.
    También la dedicación del maestro de enseñar a los alumnos.
    La confianza del maestro a los alumnos.
    La paciencia, la preocupación por los niños.

    Socrate era un profesor muy valiente, porque para él ni había nada que le impidiera dar su clases.

    Como aspecto negativo diría que era una ciudadanía de ignorancia que tenían poca importancia por la educación.
    Y la irresponsabilidad de algunos padres.

    Yoselin Alejandra Gutiérrez Lajara 100323294

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que muy buena enseñanza de la forma En la que el maestro debe manejarse y las estrategias a usar para tener una clase dinámica y diferente
    Raneida García minier
    Uasd la vega práctica docente 1
    Matrícula 100089081

    ResponderEliminar
  8. Aspectos positivos

    Está películas me enseña que unos como futuros maestro debe de ir a cualquier lugar donde los necesitan para enseñar y transmitir mi conocimiento. También que los profesores tienen que preocuparse más por el bienestar de sus alumnos no tan solo en la escuela sino en todos sus entornos para que tengan mejores conocimiento y se puedan desenvolverse mejor en cualquier lugar donde se encuentren y también preocuparse por el desarrollo de la comunidad donde se encuentran y trabajar en equipo para tener unas mejor educación para nosotros y nuestros hijos.

    Aspecto negativo

    Las personas más influyente no quieren que los demás se superen y que adquieran conocimiento para tenerlo bajo sus dominios y así hacer con ellos lo que ellos quieran para ellos hacerse cada días más poderoso.


    Javier de Jesús Gil Gil
    100374736

    ResponderEliminar
  9. Esta película es una muestra de lo que es ser un maestro por vocación,de corazón y fuerza de voluntad.La vida de todo docente es un reto en cuanto ala forma de enseñar debido a eso esta película es muy peculiar a la hora de mostrar todo el esfuerzo continuo realzado por el profesor en enseñar para la vida.La manera correcta e aplicar nuestros conocimientos son muy limitados pues en ella vimos que podemos usar cualquier herramienta para enseñar y si no usamos la correcta de nada nos sirve haber estudiando tanto para que nuestros estudiantes se entreguen de todo corazón por la educación que es salvadora de nosotros mismos. el maestro socrates nos enseño a todos una lección para nuestra carrera como futuros docentes, ademas nada puede comparar la forma eficiente que ejerció este maestro a la hora de enseñar.todas sus enseñanza fueron muy sencillas y conocidas, ninguna resulto demasiado complicada sus ilustraciones demostraban lo convencido de su conocimiento. cuando unos de sus estudiantes se mostraba poco entusiasmado por el aprendizaje le hacia una reseña de vida causando así en ellos el seguir en marcha con su conocimiento. Sus esfuerzos estuvieron enfocados en la motivación del maestro hacia sus estudiantes.
    En esta película aprendí una realidad de vida la escuela y la casa van totalmente de la mano,si el estudiante aprende a no faltar el respecto a los demás en la escuela pero en la casa lo ve hacer de nada le sirve lo que aprendió por que rápidamente vuelve a su vida anterior.LA ESCUELA es aquella que esta formada no solo por cuatro paredes sino por un maestro dispuesto a enseñar y unos estudiantes dispuestos a dejarse guiar para aprender.Ser maestro no es ir ala escuela y llenar un pisaron es dedicar tiempo,esfuerzo tenaz para el beneficio de nuestros estudiantes.este vídeo es una prueba de eso los maestros debemos interesarnos por nuestros estudiantes tanto en aprendizaje como en su vida privada.El maestro socartes sabia de todo,arte,música,letra,matemática,geografía,naturales,todo lo sabia quería enseñar para la vida,para de una vez por todas marcar la diferencia entre personas que estudiaron y las que no,brindado le así un futuro maravilloso,lleno de luz,de claridad y verdad por que el conocimiento los haría libre.
    MI enseñanza como futura maestra es que nada debe impedir que enseñe la verdad,la justicia
    se puede oponer,cerrar las escuelas,pero mi determinación es brindar el pan de la enseñanza ha estudiantes dispuesto a prender para la vida.EL CONOCIMIENTO LIBERA PERO LA IGNORANCIA NOS HACE ESCLAVO.

    ESTUDIANTE.
    STEFFANI MARTE
    100374800.
    (secretaria).

    ResponderEliminar
  10. Los aspectos positivos que puedo mencionar están:

    Es espacivo con los alumnos ya que el sabía que le hacía maldad y aun así no se enojaba.también socia te gracia el profe de la película poseía una alta energía, para enseñar se sobre de todos por en la película hasta a cantar y pintar enseñaba, como arte. Siempre está al servicio de la escuela, eras muy optimista ya que sabía buscarle el lado positivo a todos los hecho que ocurrieron en la película. Recuerdo que socrate dijo que se basa en dos factores que son la familia, decir la casa y la escuela y que si una de la dos falla no hay una educación de calidad.

    Fue valiente, honesto, creativo, defensor de la ley, defensor de los derecho a la educación, comprometido con la escuela y con los problema que afectaba cada niños.

    Socrate decía que había que estudiar para no que darse en la inorancia y ser los futuros Jóvenes de mañana.

    Ahora dicho esto voy a ver si destacó lo aspecto negativo de socrate entre lo que se puede decir un poco tramando a la hora de relacionarse con persona de sexos opuesto.

    En conclusión yo puedo hablar poco de los aspectos negativose de socrate garcia si puedo decir que fue lo que más me gustó de y fue que para ese año ya se conocía que la educación de la casa y la escuela están muy bn relacionada y mucho y que si una falla no hay educacion eficaz. Cual me hace recordar que en la artualidad la educación en la casa esta fallano mucho los padre piensa que en la escuela se le enseña todo sobre de todo y ellos sólo tiene que enviarlo como para quitarse un peso de ensima, puesto que no debria ser asi .

    Salvado diaz veloz
    Matrícula: 100331066

    ResponderEliminar
  11. "El profe" es un filme que fue firmado a principios de la década del 70 y es como si se hubiese firmado en estos días, ya que en ella se muestra la realidad de lo que sucede en la vida de un maestro.
    Esta película nos muestra la vida del profesor Sócrates, un maestro con vocación y gran amor a su profesión. Sin importar los obstáculos y carencias que había en dicho lugar dio lo mejor de sí a los estudiantes.
    Se pueden percibir aspectos positivos que tenemos que poner en práctica en nuestra vida docente y negativos que las autoridades hacían por ignorancia o por lucrarse a través de esta.
    Positivos. -vocación al enseñar.
    -Amor hacia la profesión.
    -Crear empatía con los alumnos
    -Motivar a los estudiantes
    -Crear confianza entre maestro y alumnos
    -Trabajar en conjunto maestro y alumnos
    -Utilizar diferentes medios para enseñar
    Negativos
    -Ignorancia de las autoridades y las personas
    -Falta de justicia
    -Amenazas de las autoridades
    -No darle prioridad a la educación
    En conclusión, esta película nos da algunas pinceladas de lo que vamos a enfrentar en la vida docente. En tanto, los aspectos positivos que percibimos en esta debemos incluirlos en nuestras herramientas para su uso en el aula.
    Francisco Javier Rodríguez Duarte 100169403

    ResponderEliminar
  12. Como pudimos observar en esta gran película, el maestro debe ser autoritario desde el primer día y siempre mantener en orden si clase, pero tampoco debe ser tan fuerte con sus estudiantes ya que ellos muchas veces necesitan a alguien con quien poder hablar y sentirse en confianza.

    La educación conjunto con el maestro son dos ente de servicios que siembra en los estudiantes grandes principios y valores que se van fomentando con el diario vivir.

    Los estudiantes con el paso del tiempo se van dando cuenta que la escuela no es simplemente un lugar donde ellos van a recibir el pan de la enseñanza sino que también es su Casa la cual ellos defenderán si es necesario.

    El maestro como pudimos ver debe dar a sus estudiantes motivos para ser innovadores, curiosos que tengan el deseo de investigar nuevas cuestiones, y Él estar preparado para cualquier momento que surja en clases.

    Los padres también tiene un papel importante en el desarrollo de sus hijos pues la educación siempre empieza desde el hogar.

    *Jose Ernesto veras Nuñez
    *100301312

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Franklin Javier García Pérez.
    DA5894.

    La película ''El Profe'', nos enseña a nosotros la importancia que tiene la educación y que, como futuros docentes, debemos de enseñar a nuestros alumnos con vocación. Decirles siempre que deben de estudiar, para que en el futuro puedan servir a La Patria, como nos deja dicho el maestro Sócrates en la película.
    ‘’Principio de la participación’’.
    En esta parte nos deja dicho a nosotros, como futuros docentes, de que debemos de darles participación a los alumnos durante las clases, para que éstas sean más creativas, dinámicas y que puedan desarrollar sus propios conocimientos.
    ‘’Sensibilidad social y movimiento antiautoritario’’.
    Aquí aprendí sobre que en las aulas no solamente es impartir las clases, sino también, debemos agregar momentos de reflexión, meditación, ponernos como concejeros y agregar también momentos de dinamismo con nuestros alumnos.
    ‘’Cualidad Honestidad movimiento de Desescolarización’’.
    Me encantó ésta parte, donde el profe Sócrates dijo: ‘’No son las cuatro paredes que hacen una escuela, sino los maestros y los alumnos’’. Eso nos deja dicho a nosotros como futuros docentes, de que debemos impartir nuestras clases con vocación y entusiasmo. También nos quiere dejar dicho, de que las clases las podemos impartir en el patio de una casa o en un solar baldío.
    ‘’Rol de los padres’’.
    En esta situación nos enseña a nosotros tener comunicación con los padres, y dejarles saber a ellos que sus hijos son el futuro de la sociedad y que deben de apoyarlos en cualquier situación que le amerite.

    ResponderEliminar
  15. Esta película trata el trama de un gran profesor que enviaron al pueblo del Romeral a dirigir una escuela . Este pueblo estaba muy hundido en la ignorancia los ricos mas ricos y los pobres mas pobres, todo por la farta de una mano durá que tuviera esa vocasion de superación que este bien preparado con deseo de cambiar este mal que amenudos vemos que por desgracia aun existe en muchos pueblos de nuestro planeta.
    Me gusto mucho me enseño que para ser profesor un buen educador no importa las condiciones del centro donde se impartirá la clase sino que importa el deseo de educar por parte del profesor y el deseo de aprender por parte de los alumnos. Tambien me gusto como Sócrates logra conbenser a muchos de los padres de estos niños que necesitan de un apollo para poder aprender y cambiar esa paginas que tuvieron que vivir sus padres arcaico.

    Edwin Flores
    100327477

    RESPONDERELIMINAR

    ResponderEliminar
  16.       Se puede observar Muchas similitudes, que hoy en día afectan nuestra sociedad...un maestro dispuesto a luchar por el aprendizaje de los demás... en especial el de los niños de toda una comunidad;crear conciencia en las personas adultas,en darles a entender que por no estudiar (fueron,son,y pueden ser) engañados fácilmente por falta de conocimientos...
    Podemos aprender que no sólo en la universidad,liceo,colegio, escuela,una aula,el patio,un pupitres o butaca, incluso bajo un techo podemos obtener el fruto de la sabiduría...un maestro dispuesto a enseñar no elige comodidades ni un techo,el aire libre puede ser útil para unas nuevas lecciones,un buen maestro no elige comodidades,elige aprendices... futuros pintores,filósofos,matemáticos ect...
    De igual forma debemos aprender a conocer a nuestros alumnos y a sus padres o tutores,muchas veces juzgamos a los demás sin notar lo maltratados que pueden ser a diario, por cualquier problema que suceda en al hogar sin tener culpa alguna esos niños... la película no sólo enseña la disciplina del aprendizaje..También nos muestra el poder de la perseverancia,de la honestidad,de la seriedad de la fé, en conclusión de los valores que nos han inculcado nuestros padres,maestros y la vida misma....ahora es tiempo de tomar este ejemplo y ponerlo en práctica...
    Jose francisco villar de Jesús
    ......100142654....

    ResponderEliminar
  17. Pude observar que ser maestro es una vocación, no toda persona puede ser maestro,ser paciente a pesar de la situación que se nos presenten, preocuparse por la vida personal de sus estudiantes. No todo maestro pone en peligro su vida por educar, los gobiernos no le gusta que sus pobladores aprendan, pues lo ignorantes son mejores de manejar. No me gustó la forma de el utilizar sus estudiantes para asunto fuera del entorno escolar y luego dejar que se fueran sólo a sus casas .

    ResponderEliminar
  18. Excelente mi actor favorito y que manera de ver la educación y destacar la labor del maestro.
    la verdad es que el amor con que se hacen las cosas eso va a dar en gran medida el éxito.
    Esto también va de la mano con el esfuerzo y la persistencia para lograr lo que se desea, pero aun mas los que va se un beneficio no solo para la persona que realiza sus metas , sino que también para los que los rodean, como es el caso de Socrates , que su mayor anhelo era el de erradicar la ignorancia, esto centrado en el educar primero la familia ya que es el núcleo de la sociedad.

    Socrate en su convicción de que la educación es la medicina que sana la ignorancia pereciste y triunfa a pesar de que se enfrenta a la raíz de todos los mares, la ignorancia combinado con la injusticia, que en este caso se ve muy marcado en don margarito..

    De esto puedo destacar que no hay que desesperar cuando no vemos que lo que hacemos no esta dando el fruto, porque es posible que lo que esta pasando es que esos frutos se están madurando para ser mas nutritivos y en este caso la educación que es el alimento para la ignorancia nos dará esos nutrientes para ser mas productivos para la sociedad.

    santo ángel rosario
    DF5794

    ResponderEliminar
  19. Sócrates es un maestro que en la actualidad rara vez encontramos, pues este no solo ve el profesorado como un empleo más para ganar dinero sino como un compromiso que hay que cumplir con todo el rigor que merece y no le importo cuán lejos y atrasado era el pueblo El Romeral para cumplir con su labor.
    Esta película tiene varios aspectos positivos y negativos:
    Dentro de los positivos tenemos:
    -El empobrecido pueblo mantenía la esperanza de salir de la ignorancia y tenían fe en la enseñanza.
    -Tanto los padres como los niños estaban dispuestos a recibir al maestro y dejarse guiar por él para lograr que sus hijos tuvieran un mejor futuro.
    -El maestro es un ser humano preparado no solo en conocimientos, sino también en habilidades que todo maestro debe poseer para realizar un buen trabajo, creatividad y pasión por inculcar conocimientos y valores para la buena formación de ciudadanos capaces de salir adelantes y lograr y la liberación de su nación. Actitud que debemos ir acaparando, para lograr ser buenos profesionales de este oficio o cumplir otro que queramos desempeñar.
    -Se ven reflejados los deberes y derechos a la educación para todos sin excepción.
    -Se resaltan los deberes y responsabilidades del Estado a cumplir a los ciudadanos las condiciones necesarias para dar el pan de la enseñanza.
    -La comunicación entre alumnos y maestro.
    -La comunicación de maestro y familiares de alumnos y el exaltamiento de los deberes de la familia para que sus miembros puedan recibir buena educación en la escuela, pero de igual forma, la educación en el hogar.
    -La responsabilidad del gobernador y su respuesta.
    Dentro de los negativos tenemos:
    -Como hemos podido ver e incluso en nuestro país, el Presidente Municipal y el Cacique siempre estuvieron en contra del maestro, debido a que si las personas, principalmente los niños del futuro se rescataban de la ignorancia ellos no podrían manejar a las personas del pueblo a su antojo.
    -El maltrato a la familia a través de actos no apropiados y el mal ejemplo, lo cual atrasaba más a los adultos y a los niños.
    -La subordinación y la corrupción por parte de los encargados superiores explicados en el punto 1.
    -La ambición de poder y bienes materiales y obtención de estos a través del vandalismo.
    -Todos los niños eran varones, pienso que debieron incluir niñas, porque ambos géneros tienen el derecho de la enseñanza y no importa que el maestro(a) sea hombre o mujer, siempre y cuando tenga la formación y la moral requerida.

    ResponderEliminar
  20. Esta película es un ejemplo a seguir y de admirar, me enseñó a que hay que luchar por el mañana y que hay que enseñar con amor y sobre todo dedicación, que para ser un buen profesor debe de haber actitud y darse a respetar delante de sus alumnos, además de ser responsable a la hora de dar su clase sin importar el lugar en donde nos manden lo que importa es el carisma y el entusiasmo hay que tener por su vocación, que hay que saber comprender a los niños porque nunca se sabe que problema familiar refleja,por eso es que hay que tener la paciencia necesaria y brindarle amor y sobre todo confianza para que así ellos puedan expresar sus sentimientos

    Jaira Polanco H.
    DC-2078

    ResponderEliminar
  21. 2018, 8:32
    Observando con dispuesta atención la película, aprendí que para ser un maestro,hay que enseñar con pasos firmes,tratando de convatir la ignorancia para así poder formar alumnos y personas disciplinadas con ganas de aprender cosas nuevas cada día.

    -Aprendí que un maestro no es solamente el que enseña cada día,un maestro también debe de saber como es la vida de sus alumnos por fuera de la escuela para así saber que trato o que apoyo se le debe brindar.

    -Logre observar que un maestro siempre debe de seguir un sistema pedagógico y tener métodos para enseñar, así,las clases no se volverán algo monótono,cada clase debe de contener diferentes emociones que incentiven al alumno a querer estudiar y aprender.


    Nombre:
    *Angel fernando santana
    Matrícula
    100341287
    Ojo :
    El chico de neyba
    Or act docente2

    ResponderEliminar
  22. Me fascinó la película y el gran mensaje que se esconde tras ella. Es una filmación que no pudo reflejar más claro la situación de la sociedad, el poder dominante que existe, y se impone ante todo. Pero esta película en cierta forma refleja la lucha que existe diaria, que a base de esfuerzo y a pesar de los obstáculos se lograr lo que se propone. El maestro tenía claro su rol como docente, educar a todos los niños carentes de conocimientos en ese campo, a pesar de las condiciones precarias por las que pasó, él no se detuvo para educar a los niños y no dejarlos incultos para que el poder superior dominara en ellos.
    El maestro no solo se encuentra en el aula, sino en todas partes, educar no tiene tiempo ni lugar, ser maestro debe ser una elección meditada, con amor y vocación por la enseñanza.

    Yoelina Capellán Sánchez
    Práctica Docente I
    100411826

    ResponderEliminar
  23. Saludos José Ignacio Evangelista Marte.
    DD-4438.

    Un verdadero maestro es aquel que entrega el alma, me identifico con Sócrates ya que, así como el, yo imparto la docencia con amor y alegría osea de una forma divertida.

    El maestro lucho contra todo y contra todos para poder llevar la educación a ese pueblo lejano, aunque con grandes obstáculo, pero no se rindió hasta lograr su objetivo.

    En algunos aspectos no estoy de acuerdo con el Maestro Sócrates, como fue el mal trato al niño, subir el tono de voz y más aun entrar a un lugar de bebida a pedir.

    ResponderEliminar
  24. Esta película nos da un ejemplo a seguir, me enseñó a que hay que luchar por el mañana y que hay que enseñar con amor e dedicación. Un profesor debe de tener vocación y un gran amor a su profesión como lo es Sócrates, el cual dio lo mejor de sí sin importar los obstáculos a seguir.

    Cada día buscaba la manera de comprender a sus estudiantes brindándole amor y su confianza para que así ellos confiaran él y le expresaran sus sentimientos.

    Aspectos positivo:
    -Amor hacia la profesión.
    -Motivar a los estudiantes.
    -Crear confianza entre maestro y estudiantes.
    -Utilizar diferentes medios para enseñar.
    -Trabajar en conjunto maestro y estudiantes.

    Aspectos Negativos:
    -La Ignorancia de las autoridades y las personas sobre la educación.
    -La Amenazas de las autoridades.
    -No darle prioridad a la educación.

    Benito Fernando tineo tejada.
    Matricula: 100309672
    Práctica docente2.





    ResponderEliminar
  25. La película nos da mucha enseñanza sobre obstáculos que como futuros docente en algún momento tendremos que enfrentar.

    * Los aspectos positivos que pude observar son:

    - El amor de educar sin importar el lugar.
    - La muestras de esperanza hacía sus alumnos.
    - La valentía de enfrentar casi a un pueblo entero para los cuales la educación no era su prioridad.
    - fomentar la educación no sólo en la escuela, sino a su vez en los hogares de los alumnos.
    - Enfrentar los obstáculos y decirles a sus alumnos que las escuelas la forman el maestros y los alumnos, que la prioridad no es donde se imparta docencia.
    - Hacer ver a los demás que la educación debe de ser una de nuestra prioridad en la vida.

    * Aspecto(s) negativo(s):

    - La poca importancia que mostraban las autoridades del pueblo hacia la educación.

    -El maltrato de los padres a los niños.


    NOMBRE: Elaine Y. Sención Saldaña

    MATRICULA: 100259997

    Práctica docente II

    ResponderEliminar
  26. Rosa Maria Pimentel Herrera 100367921

    Excelente historia, deberían promoverla mas en las aulas ya que tiene un mensaje de como con la fuerza de voluntad se pueden lograr grandes cambios.

    Aspectos positivos:
    -Que se puede llevar la enseñanza a cualquier lugar del mundo sin importar que tan lejos puede estar, sobre todo que en cualquier lugar si se desea podemos aprender.
    -Que la vocación queda evidenciada por todo lo alto, y el amor a la misma.
    -que un maestro con respeto y amor puede despertar la motivación de aprender en los estudiantes.
    -Que sin importar obstáculos, el amor a la profesión y el apoyo a tus estudiantes se pueden lograr grandes cosas.
    -entre otras.

    Aspectos negativos:
    -No darle la importancia que merece la educación de los niños.
    -No querer que un pueblo avance(no permitir su desarrollo), no querer que hayan cambios significativos en sus habitantes.
    -No poner la educación como algo importante como lo que es, para así lograr tenerlos suprimidos.
    -No apoyar a alguien que quiere lograr un cambio para bien de todos, y mejor contribuir a obstaculizarlo.

    Pero a pesar de las contradicciones de la trama deja buenos mensajes, nos muestra parte de la importancia de porque debemos educarnos, y el respeto que debemos tenerles a nuestros adultos pero sobre todo a los maestros y a etc.
    -

    ResponderEliminar
  27. EL PROFE CANTINFLAS
    ASPECTOS POSITIVOS:
    1. EN LA PRIMERA CLASE DE SOCRATES LOS ESTUDIANTES MOSTRARON RESPETO HACIA EL.
    2. EL PROFESOR SOCRATES TIENE CLARO QUE LAS CLASES NO SEAN DE SEVERA ENSEÑANZA SINO TAMBIÉN UN MOTIVO DE ALEGRÍA PARA LOS NIÑOS.
    3. EL PROFESOR SOCRATES ES UN PROFESOR POR VOCACIÓN.
    4. SE PREOCUPA POR LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE SUS ALUMNOS.
    5. DE UNA SITUACIÓN NEGATIVA SACO ALGO POSITIVO E HIZO QUE SUS ESTUDIANTES HICIERAN UNA REFLEXIÓN SOBRE LO QUE HABÍAN HECHO.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    1. FUE UN POCO VIOLENTO A LA HORA DE CORREGIR A UNO DE SUS ALUMNOS POR NO QUERER LEVANTARSE DEL ASIENTO.
    2. JUZGO A UNO DE SUS ESTUDIANTES SIN PREGUNTAR ANTES PORQUE NO REALIZO LO QUE LE HABÍA ASIGNADO.
    3. FUE ANTI-PROFESIONAL RELACIONAR LOS PROBLEMAS QUE TIENE SOCRATES CON EL PADRE DE UNO DE SUS ESTUDIANTES AL MOMENTO DE HACERLE ALGUNA CORRECCIÓN AL NIÑO.
    4. USA UN LENGUAJE POPULAR EN VEZ DE HABLAR DE FORMA CULTA PARA QUE SUS ESTUDIANTES APRENDAN A COMUNICARSE EFICAZMENTE.
    5. SUS CLASES ERAN UNILATERALES, CASI NO LE DABA PARTICIPACIÓN A SUS ALUMNOS.

    FIOBI VICTORIA GOMEZ TORIBIO
    100329483
    PRACTICA DOCENTE 2

    ResponderEliminar
  28. Aspectos Positivos:
    1- Interés y ganas de enseñar a cualquier alumno, donde no importa la ubicación geográfica o lugar ya que el profesor debe cumplir su rol por vocación no por el sueldo o por la comodidad.
    2- El papel tan importante que se le da al maestro en la película y como es un transformador social que puede causar simpatía y envidia.
    3- La importancia de involucrar a los alumnos en las tareas extra-escolares, en donde pintaron la escuela y la acomodaron para que los estudiantes aprecien los materiales y la escuela que es su segunda casa.
    4- Las visitas a las casa de los padres para conocer el ambiente del niño y posibles problemas que estos tenían en ella.
    5- El amor y la paciencia que tenía el maestro Socrates a pesar de todos los inconvenientes que tenía.

    Aspectos Negativos:
    1- Un maestro no puede ser prejuicioso con las persona ya que cuando llego al pueblo el profe Socrates lo fue.
    2- Era un profesor muy impulsivo que en vez de parar la pelea de sus estudiantes se involucro aunque al final regaño a los alumnos.
    3- Sus clases eran un poco generalizada y no daba la participación activa a sus alumnos.
    4- Poco interés que les daban las autoridades a la educación por el temor de que una persona crítica y culta que pueda pensar libremente era peligrosa.
    5- No seguía una enseñanza sistematizada sino que enseñaba lo que sabía.

    Willy Ramírez Almonte.
    Matrícula: 100372180.

    ResponderEliminar
  29. Esta película muestra claramente el papel que debe desempeñar una maestro.El docente debe ser capaz de realizar su práctica docente más allá de las circunstancias que de presenten.Vemos a Sócrates en la película que apesar de miles de odstaculos busca la manera de impartir su clase , no el simple hecho de darla sino porque tiene la vocación de enseñar y ese es su deseo enseñar para que esos niño no sean víctimas de abuso y robo como lo son sus padres, ignorantes por no tener formación y por lo tanto no saben defender sus derechos. La educación es parte esencial en la formación por muchos motivos y nos lo muestra esta película.
    Lo que más me gustó es darne cuenta y coincido con Sócrates, la escuela no esta en 4 paredes , la escuela la forman el maestro y los alumnos asi que donde quiera que des tus conocimientos estas enseñando. Hoy dia necesitamos tantos maestros asi con vocación. Que prefieran el bienestar de sus alumnos y no sobre poner el de ellos .Un maestro que tiene vocación para enseñar lo hace con amor y sobre todo con esfuerzo,si, con esfuerzo como hizo Sócrates que en varias ocasiones estuvo en peligro y no desistió de su vocación jamás, siguió con pasos firmes, castigando las malas acciones y premiando las buenas , ser maestro significa enseñar pero también corregir lo que mal de la mejor manera posible. Vemos en la película al ser un poco antigua que se le daba su halon de orejas a los niños, eso apesar de que se debe castigar lo mal hecho no esta bien es la parte negariva que le veo a tan hermosa labor que impartió Sócrates en el Romeral.
    Yamilex Luna
    100381224

    ResponderEliminar
  30. Esta película muestra claramente el papel que debe desempeñar una maestro.El docente debe ser capaz de realizar su práctica docente más allá de las circunstancias que de presenten.Vemos a Sócrates en la película que apesar de miles de odstaculos busca la manera de impartir su clase , no el simple hecho de darla sino porque tiene la vocación de enseñar y ese es su deseo enseñar para que esos niño no sean víctimas de abuso y robo como lo son sus padres, ignorantes por no tener formación y por lo tanto no saben defender sus derechos. La educación es parte esencial en la formación por muchos motivos y nos lo muestra esta película.
    Lo que más me gustó es darne cuenta y coincido con Sócrates, la escuela no esta en 4 paredes , la escuela la forman el maestro y los alumnos asi que donde quiera que des tus conocimientos estas enseñando. Hoy dia necesitamos tantos maestros asi con vocación. Que prefieran el bienestar de sus alumnos y no sobre poner el de ellos .Un maestro que tiene vocación para enseñar lo hace con amor y sobre todo con esfuerzo,si, con esfuerzo como hizo Sócrates que en varias ocasiones estuvo en peligro y no desistió de su vocación jamás, siguió con pasos firmes, castigando las malas acciones y premiando las buenas , ser maestro significa enseñar pero también corregir lo que mal de la mejor manera posible. Vemos en la película al ser un poco antigua que se le daba su halon de orejas a los niños, eso apesar de que se debe castigar lo mal hecho no esta bien es la parte negariva que le veo a tan hermosa labor que impartió Sócrates en el Romeral.
    Yamilex Luna
    100381224

    ResponderEliminar
  31. “ El profe “, Sócrates García (Cantinflas) es un profesor de educación primaria. Tiene un método para enseñar que es una mezcla de comedia con el profesor estricto típico de ese tiempo,con la cual nos daremos cuenta de varios sucesos por los que el profesor pasa cuando llega a un pueblo donde existen los típicos problemas sociales del profundo México .

    En esta película se observa que el maestro trata de cubrir las necesidades básicas de la educación que se vive en esa época y contexto; para poder mejorar la calidad de vida de la sociedad de ese entorno, ya que, son controlados por la fuerza y el poder del dinero que el cacique ejercía sobre las personas de El Romeral; necesitando del apoyo principalmente del cura del pueblo para poder inspirar confianza a la gente.
    La relación del pueblo se basaba más en lo político y religioso.

    Enseñaba valores y exigía respeto, ya que, le gustaba ser autoritario pero aún se muestra el modelo tradicional en el aula, en el cual el maestro solo está al frente del grupo y en ocasiones no puede haber una relación directa entre maestro, saber y el alumno ya que el maestro era la única fuente de la verdad absoluta, y él era el único que trasmitía conocimientos.

    La práctica de cada maestro da cuenta de sus valores personales a través de sus preferencias consientes e inconscientes, de sus actitudes , de sus juicios de valores, todos los cuales definen una orientación acorde a su actuación cotidiana, que le demanda de manera continua la necesidad de hacer frente a situaciones diversas y tomar decisiones.

    Elizabeth Lora Pérez
    DA:0327
    Practica Docente 3

    ResponderEliminar
  32. “ El profe “, Sócrates García (Cantinflas) es un profesor de educación primaria. Tiene un método para enseñar que es una mezcla de comedia con el profesor estricto típico de ese tiempo,con la cual nos daremos cuenta de varios sucesos por los que el profesor pasa cuando llega a un pueblo donde existen los típicos problemas sociales del profundo México .

    En esta película se observa que el maestro trata de cubrir las necesidades básicas de la educación que se vive en esa época y contexto; para poder mejorar la calidad de vida de la sociedad de ese entorno, ya que, son controlados por la fuerza y el poder del dinero que el cacique ejercía sobre las personas de El Romeral; necesitando del apoyo principalmente del cura del pueblo para poder inspirar confianza a la gente.
    La relación del pueblo se basaba más en lo político y religioso.

    Enseñaba valores y exigía respeto, ya que, le gustaba ser autoritario pero aún se muestra el modelo tradicional en el aula, en el cual el maestro solo está al frente del grupo y en ocasiones no puede haber una relación directa entre maestro, saber y el alumno ya que el maestro era la única fuente de la verdad absoluta, y él era el único que trasmitía conocimientos.

    La práctica de cada maestro da cuenta de sus valores personales a través de sus preferencias consientes e inconscientes, de sus actitudes , de sus juicios de valores, todos los cuales definen una orientación acorde a su actuación cotidiana, que le demanda de manera continua la necesidad de hacer frente a situaciones diversas y tomar decisiones.

    Elizabeth Lora Pérez
    DA:0327
    Practica Docente 3

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. HEIDY MARIA GOMEZ MUÑOZ
    FI5937
    PRACTICA DOCENTE 3
    SEMESTRE 2019-01

    Saludos

    La película tiene un mensaje muy bonito, deberían promoverla mas en las aulas, debido a que posee un mensaje de como con la fuerza de voluntad se pueden lograr grandes cambios.

    En el transcurso de la película se presentaron varios problemas pero no fueron obstáculos suficientes como para que le proceso de enseñanza y aprendizaje no saliera flote.

    El esfuerzo de todos los estudiantes y padres para querer ser mejores personas, el sentido de la justicia del profesor Socrates, la confianza entre profesor y los alumnos, son cosas que incentivan a seguir adelante.

    La película nos enseña que se puede llevar la enseñanza a cualquier lugar del mundo sin importar que tan lejos puede estar, si se desea podemos aprender, que la vocación queda evidenciada y el amor a la misma, y que un maestro con respeto y amor puede despertar la motivación de aprender en los estudiantes sin importar los obstáculos que se presenten en el camino.


    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Me dejó como enseñanza que al momento de impartir docencia no sea una tortura y de que no se duerman los educandos, sino, de una manera divertida, dinámica , pero con control y tener una actitud dominante.

    Aquí El Profesor es un gran ejemplo de cómo se trabaja en la educación tradicional, el gran respeto que se tenía al maestro, en el cual este podía apoyarse para impartir un buen conocimiento y dejar en todos sus alumnos un aprendizaje significativo.

    Entre los aspecto positivo:

    - La confianza que existe entre profesor y alumno.
    - El amor y la comprención del profesor hacia todos los estudiantes.
    - La pasiencía del profesor hacia los problemas que se le precentavan y algunos mas.

    Aspecto negativo.

    - Como casi siempre la despreocupación de álgunas familias sobre el cuidado y atención de sus hijos.
    - El maltrato a los hijos de parte de álgunos padres.
    - La vileza de los gobernadores del pueblos de adueñarse de tierras que no les pertenecian.
    - La despreocupación de los ciudadonos del pueblo por no tener los conocimientos y los estudios adecuados para poder ser mejores.

    Sandy R. Batista Rosario.

    Matricula: 100158233.

    ResponderEliminar
  36. Esta película me parece excelente, no sólo para los docentes, sino para los profesionales de muchas disciplinas que tienen que tratar con personas, para cualquier profesional es muy importante sentir pasión por lo que hace y amor hacia las personas que les tocará tratar.

    Esa es una gran enseñanza que me deja el profesor Sócrates: su amor por lo que hace y manifestado a sus estudiantes y las personas que tiene la oportunidad de tratar, de manera que esa pasión lo lleva al lugar más recóndito porque como dice él, la enseñanza es un sacerdocio. Sin importar a quien tuviera que enfrentar por el bien de los más necesitados , lo cual logró con gran esfuerzo. También cómo docentes responsables debemos donde estar dispuestos a producir el cambio que nuestros alumnos necesitan, así como en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  37. Socrate Garcias un maestro de primaria de una escuela de ciudad, es enviado a un pueblo llamado “El romeral” para dictar clases, ya que ningún otro profesor había aceptado la oferta, debido a que el pueblo es muy lejano y esto implicaba alejarse por un tiempo de sus familias. Es un profesor conciente y humanistas ya que implanta soluciones a problemas individuales de cada alumno. En esta peliculas socrates nos muestra que la educacion no es solo responsablidad de los maestros, tambien se deben integrar a los padres y a la comunidad.

    ResponderEliminar
  38. *BRAULIO ANTIGUA DURAN.
    *100318177.
    Mientras miraba la película , pude observar que un maestro no solo es él mediador de la enseñanza, si no que también es un modelo a seguir , es alguien quien forma personas capaces de entender el mundo quemo su rodea .
    Además el maestro debe tratar de conocer la vida de sus alumnos ; tanto emocional como económica , para así saber que metodología poder implementar al momento de impartir la clase , saber de que manera tratar a los alumnos para que ellos no de sientan rechazados ni menos que los demás .
    Por otra parte el video me gustó mucho , al ver cómo Sócrates logra convencer a muchos de los padres de estos niños que necesitan de su Apollo para poder entender mejor cómo ha sido la vida desde los tiempos en que ellos fueron criados u educados y así puedan entender lo que deben hacer para no ser personas mediocres.

    ResponderEliminar
  39. Cantinflas. El Profe.

    Esta película nos enseña que para ser maestro hay que enseñar con pasos firmes, para de esta manera formar alumnos disciplinados, críticos y sobre todo que sean coherentes con ganas de aprender cosas nuevas cada día.
    Ademas nos enseña que un maestro no es aquel que enseña un solo día, ni el que el asiste puntualmente a sus clases, sino aquel que ama lo que hace y se identifica con ello. Dicho maestro debe ser ademas dinámico, creativo, impulsador, etc.

    Aprendí que un verdadero maestro es aquel que lo entrega todo y que lucha por una educación de calidad, siendo esto el objetivo de todo docente y lo que se quiere lograr para mejorar nuestra nación.

    Delvin Sosa Mejía
    100358997

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS EN EDUCACIÓN